El Hospital barquense tiene 2,4 millones para su remodelación

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita el Hospital Público de Valdeorras.
photo_camera Gabriel Alén y Julio García, en su recorrido por el Hospital Público Valdeorras.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció que se actualizarán cuatro áreas

Dos actuaciones en cuatro áreas del Hospital Público Valdeorras y la adquisición del equipamiento necesario elevan a casi 2,4 millones la inversión que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció durante su visita al centro hospitalario, que realizó acompañado por el delegado territorial de la Xunta y la directora del distrito sanitario de O Barco, Gabriel Alén y Margarita Rodríguez. 

El titular de la Consellería resaltó que los proyectos son el resultado de "un proceso de meses". También apuntó que "estamos a falar de case 2,4 millóns de euros, incluidos os máis de 400.000 das consultas, os 1,4 millóns das zonas novas de Hospital de Día, Ciruxía Maior Ambulatoria e de Farmacia e, ademais, de máis de 400.000 euros en equipamento para toda esta reforma".

Su paso por el Hospital barquense coincidió con la firma del contrato para una sección que "está como cuando se construyó el Hospital", según apuntó el conselleiro. Para esta parte del establecimiento el proyecto incluye la "reforma e actualización de Consultas Externas" mediante una cortina modular de aire y puertas automáticas, construir un ascensor-montacamas y mejorar el área de Rehabilitación-espera de Resonancia Magnética.

La actuación se desarrollará sobre una superficie de 808 metros cuadrados y su presupuesto es de 453.949 euros. García Comesaña resaltó el corto plazo de ejecución, de apenas cuatro meses.

El segundo proyecto mejorará las áreas de Farmacia, Cirugía Mayor y Hospital de Día. Esta obra supondrá una inversión de aproximadamente 1,4 millones de euros.

Los planes de Sanidade contemplan actuar en tres zonas de Hospital de Día. El proyecto incluye dos consultas y su sala de espera en Oncología/Paliativos; 12 sillones separados con elementos móviles y 2 camas en Hospital de Día; y una sala independiente para los pacientes de Endoscopias/Digestivo, con dos salas de espera, para consultas y pruebas.

Ya para la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, los planes de los técnicos incluyen la ampliación de la zona de atención preoperatoria y readaptación con una sala, con las zonas de camas y sillas de brazos repartidas de forma que permitan una visión directa desde el control de la enfermería.

Obra en Farmacia y petición del personal

El área de Farmacia también mereció la atención de Sanidade. "Xa fixeran unha pequena reforma hai un tempo e agora se completa coa dotación destes elementos", explicó el conselleiro. Los planes para esta zona del Hospital de O Barco pasan por crear una zona de recepción-dispensación y trasladar la zona de cabinas, acondicionando dos salas, según establece la normativa, dejando una esclusa independiente para cada una de ellas. A continuación de estas, los técnicos proyectaron una zona de almacenaje de material para ubicar la nevera de citostáticos y para colocar los EPI del personal que trabaja en el interior de las  cabinas. También será habilitado un espacio para el laboratorio y el proyecto prevé un área específica para el reenvasado. 

García Comesaña también se refirió a la reciente adjudicación del equipamiento de la sala de rayos-X con 67.760 euros, convirtiendo una sala de radiología convencional en digital, lo que reducirá el tiempo de exposición a la radiación.Víctor Pariente, presidente de la Junta de Personal del Hospital reclamó un plan director con las necesidades del Hospital y que el PAC (Punto de Atención Continuada) sea llevado al Centro de Saúde.

Te puede interesar