El Hospital Público de O Barco cubrirá 21 plazas mediante concurso de méritos

La medida trata de garantizar las vacantes de difícil cobertura del Hospital Público de O Barco sin necesidad de una oposición

Cubrir en su totalidad la plantilla del personal del Hospital Público de O Barco. Este es el objetivo que persigue la convocatoria de 21 plazas de difícil cobertura por concurso de méritos y sin necesidad de acudir a una oposición. “El Hospital quedaría como nunca estivo. Con toda a súa plantilla ao 100 %”, comentó el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco, Félix Rubial, durante su visita al establecimiento hospitalario barquense. A ellas, hay que añadir otras 9, estas correspondientes a la Atención Primaria del Distrito Sanitario barquense.

Las plazas que pretende cubrir la convocatoria no son nuevas, como insistió en explicar el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén. “Son plazas vacantes que se sacan a concurso reiteradamente e quedan desertas”, dijo. Inmediatamente añadió que esta iniciativa busca paliar el problema generado por la “falta de médicos en toda España”.

Esta convocatoria de concurso de méritos no es la única medida puesta en marcha para conseguir que esas plazas de difícil cobertura dejen de estar vacantes. Anteriormente, el Sergas aplicó incentivos económicos y también una puntuación adicional con este mismo objetivo. Ahora, los profesionales tienen ante sí la posibilidad de convertirse en funcionarios, como personal fijo, sin necesidad de superar el examen de una oposición y únicamente por concurso de  méritos. “É a mellor opción contractual na Administración pública, unha plaza fixa sin oposición, por concurso de méritos”, recalcó Félix Rubial.

El nuevo método de contratación, que también se aplicará en el Hospital Público de Verín, fue diseñado pensando especialmente para resolver la difícil cobertura de plazas en las zonas rurales. El gerente del Área Sanitaria añadió que el concurso “pretende consolidar a persoas que xa están traballando e queren consolidar a súa posición, accedendo á situación de fixas por concurso de méritos; estabilizar as plazas; e tamén atraer pois en maio vai coincidir cos últimos momentos de formación de especialistas dos médicos residentes. Son 8.500 os que se forman anualmente en España como médicos especialistas”.

Los aspirantes a esas plazas, a su vez, se comprometen a ocuparlas durante un mínimo de 2 años, si bien las miras del Sergas apuntan a conseguir que sigan cubriéndolas una vez superado ese periodo. A su vez, quienes se lleven las del concurso de Atención Primaria cubrirán guardias en los PAC.

El método que la Xunta diseñó en 2022 para afrontar la falta de médicos goza de buenos precedentes, pues ya permitió cubrir 106 plazas, tras presentarse al concurso 400 solicitantes. “É un incentivo moi bo”, apuntó Gabriel Alén.

A la presentación acudieron los alcaldes de Rubiá, Manzaneda, Carballeda y A Rúa, así como concejales de A Veiga y Vilamartín. “Salgo moi contenta. É difícil que os médicos queiran vir a Valdeorras porque estamos moi lonxe e a comunicación non é boa”, dijo la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.

Te puede interesar