SANIDAD

El Hospital de Valdeorras deriva pacientes a Ourense por falta de personal

Hospital comarcal de Valdeorras
photo_camera Fachada principal del Hospital Comarcal Valdeorras, en O Barco.

Traumatología y Medicina Interna son las áreas más perjudicadas por la carencia de especialistas

Las urgencias del servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Valdeorras fueron derivadas a Ourense varias veces en los últimos días. Un único especialista atiende a los pacientes durante las mañanas, cubriendo también alguna guardia. Cuando no está, los usuarios que precisan ser operados son enviados a la capital provincial, según apuntaron fuentes sanitarias.

"Chegou a haber catro traumatólogos", se quejó un profesional del centro hospitalario valdeorrés. "Hay días en los que no hay traumatólogo. Están derivando a todo el mundo a Ourense", coincidieron en apuntar otras fuentes sanitarias.

En los últimos días, un adolescente que sufrió un accidente en una prueba deportiva hubo de ser llevado al Complexo Hospitalario de Ourense para recibir atención sanitaria. En estas ocasiones, "no hay primera asistencia", incidieron las mismas fuentes.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirmó las carencias en especialistas de Traumatología. Fuentes de este organismo explicaron que el servicio está cubierto por tres plazas, estando vacante una de ellas. Añadieron que la llegada del periodo vacacional de los traumatólogos obligó a enviar periódicamente uno de apoyo desde Ourense, una situación que se prolongará lo que resta de año.

Fuentes del Sergas aseguraron que  las guardias del área están cubiertas aunque ciertas operaciones están siendo derivadas a Ourense. "La guardia está cubierta. Otra cosa es que deriven  ciertas operaciones", indicaron.

La situación no varía mucho de la que tienen los médicos internistas, uno de cuyos profesionales abandonaba el Hospital barquense después de que le ofreciesen un contrato de 15 días, tras llevar un año en el centro. El Sergas atribuyó su marcha a motivos personales y confirmó que "tampoco está cubierta la plantilla en su totalidad", según fuentes oficiales.


Pendientes de la oferta pública de empleo


Los problemas de carencia de especialistas que está sufriendo el Sergas, que dice que también se dan en Ourense, podrían desaparecer con la OPE (Oferta Pública de Empleo). Al menos, así lo estima este organismo, tanto para el caso de los traumatólogos como para el de Medicina Interna. En este organismo explicaron que los profesionales serán elegidos a lo largo de la jornada de hoy y que tomarán posesión a mediados de enero de 2019.

"El comarcal tiene que quedar cubierto", aseguró el Sergas. Añadió que este año elaborará una lista de contratación para priorizar los destinos que más lo necesiten. "Los primeros llamados serán para los comarcales", explicaron las fuentes consultadas.

También indicaron que, si un profesional renuncie a acudir al Hospital Comarcal Valdeorras, "saldrá de la lista".

Te puede interesar