Valdeorras

El Hospital de Valdeorras se vacía de pacientes positivos de covid tras 75 días

Valdeorras

Coronavirus

El Hospital de Valdeorras se vacía de pacientes positivos de covid tras 75 días

Las inmediaciones del hospital barquense.
photo_cameraLas inmediaciones del hospital barquense.
La muerte de una mujer eleva a 132 las defunciones en la provincia, y a 618 en el global de la comunidad gallega

La provincia avanza un paso más en la lucha contra la pandemia del coronavirus. El Hospital Comarcal de Valdeorras está de enhorabuena después de despedirse al último paciente con coronavirus del centro, que abandonó las instalaciones el pasado martes. El equipo sanitario toma aliento tras 75 días de intenso combate, en el que atendieron en planta a 61 contagiados por la enfermedad. 

Más de dos meses y medio duros, que pusieron a prueba a los profesionales del centro, que recuerdan que la batalla todavía no está ganada. En su memoria permanecen días como el pasado 21 de abril, con 21 pacientes ingresados por complicaciones derivadas de la enfermedad.

La primera fase del estudio de seroprevalencia del Sergas demostró que Valdeorras es la comarca con mayor circulación del virus en toda Galicia, con un 1,88% de afectación entre la población. Pese a superar a la media gallega –cuyo porcentaje de afectación se mantiene en un 1,15%–, el resultado muestra una baja inmunidad de rebaño, por lo que la cautela se mantiene entre los sanitarios, ante la posibilidad de la llegada de una segunda ola de coronavirus.

Una muerte más

La muerte de una mujer de 95 años con patologías previas que permanecía bajo seguimiento domiciliario eleva a 113 los fallecimientos registrados en la provincia desde el inicio de la crisis. El área sanitaria se mantenía libre de decesos desde el pasado 24 de mayo. En el global gallego son ya 618 las víctimas mortales ligadas a la pandemia, de las que casi la mitad se registraron en residencias de mayores. 

Mientras, el número de casos activos continúa en descenso en la provincia, que contabiliza 68 contagiados, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Tan solo uno de los afectados permanece hospitalizado en planta en el CHUO, un panorama muy alejado de los vividos en los momentos de mayor saturación de enfermos, con más de 150 ingresados. Por el momento, el área sanitaria continúa en la buena senda, con una cifra reducida diaria de nuevos contagios (durante la jornada de ayer se registró solo un caso más que los contabilizados el día anterior, lo que elevó el dato total a 2.002 afectados).

Galicia

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Galicia continúan vaciándose estos días. El área sanitaria de Santiago atiende al único paciente crítico positivo en coronavirus en la comunidad –la de Ourense se vació hace más de una semana–. Mientras, el número de hospitalizados se redujo ayer a 28, unas cifras similares a las de las primeras semanas de la crisis sanitaria. El número total de contagiados también disminuyó hasta los 678, según datos oficiales.

El área sanitaria de Vigo registra el mayor número de personas ingresadas, con 10 afectados que permanecen en planta –7 en el hospital Povisa y 3 en el Álvaro Cunqueiro–. En Coruña, hay siete personas con covid-19 hospitalizadas –seis en el Complejo Hospitalario Universitario y una en el Hospital Modelo–. Por ahora, Pontevedra y O Salnés son las únicas áreas sanitarias de la comunidad que ya no registran casos positivos en los hospitales –todos los contagiados se encuentran en seguimiento domiciliario–. 

Residencias

Tras las últimas altas epidemiológicas registradas, el número de usuarios de residencias de mayores gallegas con coronavirus se redujo a 32 y el de trabajadores, a 25. En la provincia recibieron el alta un empleado de la residencia San José Hermanitas de Ourense y siete de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza. 

La residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña es la de mayor número de contagiados, con 19 mayores afectados por la enfermedad. Los centros DomusVi Matogrando y Caser A Zapateira, también de A Coruña, son los siguientes con más casos, con tres cada uno. Los centros de atención a personas con discapacidad de la comunidad, por su parte, registran a dos usuarios y cuatro trabajadores afectados.



Tímido aumento de muertes en Ourense respecto a 2019

Desde el pasado mes de enero hasta el paado 24 de mayo  fallecieron en la provincia un total de 2.173 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone solo un 2,47% más que el mismo periodo del año pasado. Desde enero a mayo de  2019 murieron 2.121, lo que supone un incremento de 52 decesos este año, pese a la incidencia de la crisis del coronavirus en los datos. A nivel gallego, el aumento porcentual con respecto al pasado año es ligeramente superior, un 3,93% más. La comunidad registró un total de 14.114 fallecimientos desde el inicio del año hasta el 24 de mayo, lo que supone una diferencia de 534 personas con respecto al mismo periodo de 2019, en el que se contabilizaron 13.580. La diferencia de muertes, por tanto, cobra más relevancia en el panorama gallego.

Más en Valdeorras