BUENAS CONDICIONES

La humedad adelantó 
la campaña micológica en Valdeorras

photo_camera Clase práctica de Micología, promovida por el Concello de A Veiga (J.C)

El Concello de A Veiga apuesta por las setas para captar más turistas

Las lluvias y las altas temperaturas adelantaron la campaña de recogida de setas. Esta circunstancia fue anunciada ayer por Gloria Luis Santamaría, funcionaria del Concello de A Veiga, quien explicó que el año pasado, el inicio de la temporada llegó con el mes de octubre prácticamente finalizado. En los últimos días, comenzó la recogida de Boletus, Lactarius y Agaricus. Aunque la campaña no hizo más que empezar, las condiciones meteorológicas hacen prever una buena campaña. "A climatoloxía favorece unha boa producción", explicó Gloria Luis.

El Concello de A Veiga, que dirige Edesio Yáñez Gómez, apuesta decididamente por el turismo micológico. La existencia de géneros como el agaricus, boletus, cantharellus, lactarius o lepiotas en sus montes llevaron al Concello a promover un proyecto turístico en colaboración con seis establecimientos hosteleros: A Aira da Petada, Árboles de Lenda, Eido das Estrelas, Eido do Trisquel, El Ciervo y O Trisquel.

La iniciativa ofrece la posibilidad de solicitar una autorización turística para recoger setas a aquellas personas que pernocten en los citados establecimientos. Estos permisos pueden ser de un día o de un fin de semana, siendo sus precios 6 y 10 euros, respectivamente. Además, en todos ellos pueden degustarse los Menús Gastronómicos de Outono, elaborados con los típicos "cogumelos".

Con el propósito de potenciar el turismo micológico, el Concello también programó un curso de gastronomía, que dividió en dos variantes y que se desarrollará en octubre y noviembre. Una de ellas fue pensada para los profesionales de la hostelería, estando dirigida la otra al público en general.

Otro aspecto que cultiva A Veiga es la iniciación a la recogida de setas. Para ello, diseñó salidas a los distintos hábitats del municipio para recolectar las especies comestibles habituales. Estas clases prácticas fueron programadas para esos mismos meses.

Gloria Luis también dio a conocer otros dos proyectos en los que trabaja su departamento: la organización de una Feira de Outono, orientada a la comercialización de productos del bosque: castañas, avellanas, nueces o arándanos, entre otros. Asimismo, pretende llevar los "cogumelos" a las plazas mayores de ciudades y villas, promoviendo exposiciones.

Te puede interesar