Valdeorras

Un impulso a la promoción de O Invernadeiro y A Lastra

Valdeorras

Un impulso a la promoción de O Invernadeiro y A Lastra

Parque natural de Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá.// J.C.
photo_cameraParque natural de Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá.// J.C.
La divulgación de los parques naturales del oriente provincial costará setenta y dos mil euros

 Dos empresas asumieron el servicio de atención al público y la organización de campañas de promoción turística y educativas por un valor superior a los 72.000 euros en los parques naturales del oriente provincial: Serra da Enciña da Lastra y O Invernadeiro, en Rubiá y Vilariño de Conso, respectivamente. Puertas Afuera, Comunicación Medioambiental y Cultural SL y Oficina Técnica Desmontes SLU fueron las adjudicatarias de esta iniciativa que promueve la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y en cuya financiación colabora, aportando el 80 %, el fondo europeo para el desarrollo regional, al amparo del programa Feder Galicia 2014-2020.

Las actuaciones a desarrollar parten de la contratación de un servicio de atención al público y de sensibilización, continuando con la organización de campañas de promoción turística y educativas que contribuyan a la concienciación ambiental de la sociedad, así como a un mejor conocimiento de los espacios incluidos en la Rede de Parques Naturais.

En el caso de Serra da Enciña da Lastra, el programa fue adjudicado por 37.877 euros. Esta cantidad permitirá dar a conocer un parque natural de 3.151 hectáreas, el último de Galicia que obtuvo la declaración (el 4 de abril de 2002). En él se pueden contemplar los encinares más extensos y mejor conservados de la Comunidad Autónoma. Destaca la encina de Covas que, con sus más de 500 años, fue declarada "árbore senlleira" por la Xunta. También llaman la atención los salgueirales mediterráneos y los únicos tomillares gallegos. Desde octubre, esta zona protegida cuenta con su Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX), cuya vigencia es de seis años.

La inversión es bien recibida, aunque se echa en falta la mejora de ciertas infraestructuras, como la pista que comunica Covas (Rubiá) con la estación de ferrocarril, muy bacheada y estrecha. "Si la arreglasen me podría animar a invertir", comentó Amadeo León, propietario de los apartamentos turísticos Las Médulas-A Casa Encantada. "La gente dice que el parque es una maravilla, que es un segundo Cañón del Sil", comentó.

Las iniciativas a desarrollar en Serra do Invernadeiro fueron adjudicadas en 34.201 euros y se desarrollarán sobre un espacio de montaña despoblado, de 5.722 hectáreas de extensión y localizado al sur del Macizo Central, entre los ríos Ribeira Pequena y Ribeira Grande. Declarado parque natural en 1997, sobresale la singularidad de sus ecosistemas y hábitats, junto con la morfología, el paisaje o la fauna. O Invernadeiro también cuenta con su PRUX.