INCENDIO FORESTAL

Arden 120 hectáreas de Red Natura en Vilariño de Conso

Vilariño
photo_camera Incendio en Vilariño de Conso.

El incendio arrasó monte bajo tras comenzar en varios puntos, por lo que pudo ser provocado 

Un incendio calcinó ayer 120 hectáreas de monte en las inmediaciones de la parroquia de Chaguazoso (Vilariño de Conso). Las llamas arrasaron una zona de monte raso perteneciente a la Red Natura, según informó la Consellería do Medio Rural e do Mar.

El incendio comenzó a las 23,49 horas del martes y, según fuentes próximas a la Consellería, fueron al menos dos los focos de inicio de las llamas. Esta circunstancia lleva a pensar que el fuego fue provocado. El paraje es utilizado normalmente por los ganaderos para el pastoreo de sus reses y no es la primera vez que los montes de esa zona son pasto de las llamas.

En las labores de extinción intervinieron seis agentes forestales, 21 brigadas, un vehículo motobomba, cinco helicópteros y un avión. Las llamas quedaron extinguidas a las 19,42 horas, casi dos horas después de que el fuego hubiese sido controlado por los brigadistas, según informó la Consellería do Medio Rural.

La difícil orografía complicó las labores de extinción, aunque también se pudieron oír quejas entre las brigadas de extinción de incendios acerca de las condiciones en las que hubieron de afrontar sus tareas.

El incendio forestal de Chaguazoso no fue el único registrado en la provincia en las últimas horas. En el Concello de Riós comenzaba a las 14,57 horas otro fuego que la Consellería dio por extinguido a las 19,35 horas. En este periodo ardieron 5,25 hectáreas de monte.

En las labores de extinción intervinieron tres agentes, cinco brigadas, tres vehículos motobombas, cuatro helicópteros y dos aviones.

Vilamartín

Las altas temperaturas registradas durante la jornada ayer también contribuyeron a que los bomberos del Consorcio contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de O Barco tuvieran que realizar dos salidas. Por la tarde, tuvieron que desplazarse hasta las áreas recreativas de O Bañadoiro (Vilamartín) y O Salgueiral (O Barco) para apagar los fuegos provocados en la pelusa que desprenden los chopos.

Te puede interesar