Valdeorras

¿Por qué se incorpora O Barco a la lista de concellos con restricciones por el coronavirus?

Valdeorras

¿Por qué se incorpora O Barco a la lista de concellos con restricciones por el coronavirus?

El concello registra unas cifras de 321 contagios por cada 100.000 habitantes, números muy por encima de la media nacional

O Barco de Valdeorras también se ha sumado a las nuevas restricciones impuestas desde la Xunta de Galicia debido al aumento de la incidencia del coronavirus en la comarca. El índice de contagios en la zona se ha disparado en las últimas jornadas con unas cifras de 321 casos por cada 100.000 habitantes, números que le sitúan por encima de los niveles nacionales y tres veces por encima de la media gallega, que está en 111,43 casos.

Ahora mismo son 48 casos positivos en el área, 6 de ellos ingresados en el hospital de O Barco. También se registra una alta incidencia de brotes, principalmente de carácter familiar y social, ligados a reuniones en negocios del sector servicios.

Desde Sanidade informan que la mayoría de los contagios tienen su origen en reuniones familiares y sociales, por lo que insisten a los vecinos en la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias, respetando las distancias de seguridad y evitar las multitudes, en especial en personas de avanzada edad o con patologías.


Medidas para frenar los contagios


Tanto en el Barco como en Verín se limita la un máximo de 10 personas las que se pueden reunir, tanto en público como en privado; se reduce el aforo al 50% en comercios, hostelería y restauración, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada. entre otros; Se prohíbe servir en la barra de los bares y restaurantes, limitándose las mesas en el interior y el reduciéndose al 75% las de las terrazas.

En el caso de celebraciones como bodas o bautizos no podrá superarse el 50% del aforo ni el número máximo de 50 personas para lugares cerrados y de 100 personas al aire libre, con una moratoria de 72 horas para los actos previamente organizados, mediante comunicación a Sanidad.

Celebraciones previstas para el 1 al 4 de octubre en O Barco

En el caso de aquellas celebraciones y eventos previstos para los días 1 a 4 de octubre en establecimientos de restauración de O Barco y concertados antes del 30 de septiembre, no se aplicarán estas restricciones. Los titulares de los locales deberán informar a Sanidade para que se adopten las medidas necesarias.