Respaldarán los acuerdos, aunque tendrán libertad para votar las mociones 'populares'

Los independientes rueses apoyarán al gobierno del PP

Los ediles del RUA, primero y segundo por la derecha, en un pleno, con el alcalde a la izquierda. (Foto: LUIS BLANCO)
Los dos concejales de Rueses Unidos Adiante (RUA) adquirieron el compromiso de apoyar las propuestas referidas al Concello que presente el equipo de gobierno del PPdeG. Lo anunció ayer el regidor 'popular', Avelino García Ferradal, quien matizó que José Vicente Solarat López y Fernando Rodríguez Rodríguez tendrán libertad al votar mociones referidas a cuestiones de partido o extramunicipales.
El anuncio de colaboración fue realizado cuatro días después de que el pleno aprobase por mayoría la delegación de competencias en Urbanismo, Infraestructuras y Tráfico en un edil independiente, Fernando Rodríguez Rodríguez. El alcalde también propuso una dedicación exclusiva de 27.312 euros, incluida la aportación a la Seguridad Social, para él. Su petición salió adelante con los cinco votos del Gobierno local, optando por la abstención el grupo RUA y oponiéndose los tres ediles del PSdeG-PSOE y el del BNG, con quienes compartieron el gobierno local en los dos mandatos anteriores.

El alcalde prefiere no hablar de pacto de gobierno, pues explica que 'no hay nada escrito ni obligación de voto', por lo que lo valora más como 'un acuerdo de colaboración del RUA con el equipo de gobierno. Apoyarán lo que se proponga relativo al Concello; será consensuado, pero tendrán libertad cuando se trate de mociones del Partido Popular', dijo Avelino García. En todo caso, los independientes no formarán parte del equipo de gobierno, lo que también descartó el portavoz del RUA, José Vicente Solarat López.

El 'acuerdo de colaboración' se suma a la citada delegación del área de Urbanismo y Tráfico, a la que próximamente podría sumarse una segunda: el mantenimiento del área recreativa. 'Para A Rúa somos los inventores de O Aguillón y tenemos cierta vinculación con ella', dijo el portavoz independiente. José Vicente Solarat añadió que su colaboración con el PP 'le dejará tiempo para insistir ante las instituciones' y conseguir su colaboración para desarrollar los proyectos municipales.

El alcalde obtuvo el respaldo de los concejales de su grupo para el pacto con el RUA, que será revisado periódicamente ,'para ver si se mantienen las propuestas planteadas', según dijo Avelino García.


Los negociadores

El alcalde 'popular', Avelino García, justificó las conversaciones con el RUA en la búsqueda de 'un acuerdo para lograr la estabilidad del Gobierno local'. Ante este respaldo, que facilitará su labor al frente del Concello, el regidor 'agradece la disponibilidad de los dos concejales' y añade que el RUA 'no va a entrar en el equipo de gobierno. No va a haber cambios en las comisiones'.

Después de resaltar que el periodo 2005-2011, en el que el RUA gobernó con PSOE y BNG, 'fue muy bueno', José Vicente Solarat explicó que el resultado de las elecciones llevó a su grupo a desestimar su renovacion. 'No es lo mismo gobernar siete a cuatro que seis a cinco', dijo. Añadió que ahora al PP 'no le hace falta la ayuda de nadie' para gobernar, pero que el apoyo independiente le 'permitirá dedicarse a más cuestiones'.

Te puede interesar