El inicio en el consumo de alcohol se sitúa ya en los 16 años

La edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 16 años, según los datos manejados por el Centro de Tratamiento de Alcoholismo BEDA, referidos a 2019. Este balance también refleja que los problemas comienzan entre los 30 y los 48 años.

Durante el año pasado, el centro berciano atendió a 300 personas, entre pacientes y familiares, una parte de ellos procedente de Valdeorras. Esta atención es posible gracias a la colaboración del Concello de O Barco de Valdeorras con la entidad, una línea de trabajo conjunto que permite que en estos momentos cinco barquenses estén siendo atendidos por los profesionales de BEDA.

En referencia a las personas atendidas en 2019, 126 recibieron información y orientación, iniciando el tratamiento la mitad. En el 70,3 % de los casos fueron hombres , siendo el 29,7 % mujeres. Con edades mínima y máxima de 20 y 78 años, la media de quienes siguen el tratamiento es 45,2 años.

El consumo sigue siendo diario en la mayoría de los casos (61%), pero continúa aumentando el de tipo compulsivo (mucha cantidad en poco tiempo) que ya se sitúa en un 39 %. Por otra parte, el 69 % de los consumidores son fumadores, recurriendo a otro tipo de drogas el 20 % de los atendidos.
Finalmente, cabe reseñar el 32,6 % de abandonos del tratamiento en 2019, continuando en él un 45 %.

Te puede interesar