temporada de nieve

La innivación de la estación de montaña tiene que esperar

photo_camera Esquiadores en la estación de montaña de Manzaneda.

La posibilidad de que una oferta corresponda a una baja temeraria obligó a aplazar la adjudicación

La mesa de contratación del proyecto de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda acordó aplazar su adjudicación definitiva hasta el miércoles que viene. Los técnicos dedicarán la próxima semana a analizar una de las cuatro ofertas económicas presentadas ayer, por temor a que corresponda a una baja temeraria. Con un presupuesto inicial de 5.107.838 euros, cantidad que se eleva hasta los 6.180.484 al añadirle el impuesto sobre el valor añadido (IVA), las bajas de las propuestas presentadas oscilaron entre el 6 % y el 17 %, según fuentes de la mesa de contratación.

Los integrantes de este órgano procedieron ayer a la apertura de las cuatro ofertas económicas presentadas por SA de Obras y Servicios Copasa, Acciona SA, Petrolam Infraestructuras SL, y Viviendas y Obras Civiles SA. Si bien, antes de estudiarlas, revisaron el contenido de los sobres técnicos, abiertos en la reunión que se desarrolló a finales de marzo. Esta primera selección dejó fuera del concurso a tres de las siete empresas que aún continuaban.

Durante los días que restan hasta la próxima reunión de la mesa, fijada para el miércoles de la semana que viene, sus integrantes analizarán la justificación de una de las cuatro ofertas económicas. Pretenden descartar la posibilidad de que encierre una oferta temeraria.

La convocatoria del concurso de adjudicación de los planes de innivación de la estación de montaña de Manzaneda despertó interés en un número más amplio de empresas. En un principio, sus oficinas atendieron las solicitudes de información que realizaron 38 sociedades, aunque finalmente solo 11 de ellas se decidieron a presentar ofertas. Con la apertura del sobre administrativo cuatro de las entidades aspirantes quedaban fuera, continuando únicamente las siete que concurrieron a la apertura del sobre técnico. La eliminación de otras tres redujo a las cuatro citadas el total de ofertas económicas que analizó la mesa para adjudicar el proyecto.

La firma del contrato será en junio

A la espera de lo que suceda en la reunión del próximo miércoles, la junta directiva de Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA), prevé reunirse a finales de mayo. En esta cita, analizará la resolución que adopte la mesa de contratación con miras a proseguir con los trámites de una adjudicación que en el complejo invernal confían en que no sufra nuevas demoras, permitiendo que el contrato pueda ser firmado en la primera semana de junio.

El proyecto sacado a concurso por la estación invernal prevé la instalación de 29 cañones de producción de nieve artificial, que permitirán innivar las pistas centrales del recinto, así como aquellas zonas destinadas a los esquiadores principiantes. Su finalidad es conseguir que la nieve esté presente durante toda la temporada. En la iniciativa también colaboran la Deputación Provincial y la Xunta

Te puede interesar