O Barco

Interior desestima crear una oficina para tramitar el DNI

Dibujo
photo_camera El senador del PP, Avelino García, durante su intervención en la Comisión de Interior.

La Comisión del Senado rechazó la moción socialista que reclamaba su apertura en O Barco

Los valdeorreses que precisen renovar el carné de identidad (DNI) o los extranjeros que tengan que tramitar algún documento con urgencia seguirán desplazándose hasta Ponferrada o Monforte para obtenerlos. Ayer, la Comisión de Interior del Senado rechazó la moción del socialista Luis Manuel García Mañá solicitando la creación de una oficina de extranjería y documentación en O Barco.

La unidad itinerante de la Policía Nacional tarda semanas en acudir, una circunstancia que, sumada al cupo de 60 personas por visita, provoca retrasos de varios meses.

 

 

El senador 'popular', Avelino García Ferradal, justificó el voto contrario a la propuesta argumentando que, según los datos de la Policía Nacional, en O Barco únicamente se tramita una media de 1 pasaporte y 10 DNI por día, siendo 1.200 los documentos gestionados anualmente si se suman los de A Rúa a los barquenses.

"No justifica la oficina permanente", dijo. Añadió que su grupo presentó una enmienda, evitando la creación de la oficina pero solicitando "mejoras, en función de las necesidades". Esta propuesta fue rechazada por los socialistas que verían como después corría igual suerte su moción.

El senador rues dijo que la unidad itinerante de la Policía Nacional desarrolla el 50% de su actividad en los dos concellos valdeorreses y que la determinación de la periodicidad de las visitas de los agentes "es problema de quien lo organiza".

La negativa del Ministerio de Interior y del senador rues a crear la oficina de O Barco provocó el enfado del alcalde barquense. El socialista Alfredo García Rodríguez consideró "lamentable" la decisión. "No es un tema de PSOE y PP, es de Valdeorras, de si mejoran los servicios o no", dijo.

García Rodríguez también se quejó de que "Avelino García prefiere que los vecinos de A Rúa vayan a Ourense en vez de venir a O Barco. No tiene ni pies ni cabeza. Perdimos una oportunidad única para unir esfuerzos en beneficio de Valdeorras". El alcalde barquense dirigió todas sus críticas contra el senador rues: "El problema no es que el ministro haya dicho que no, sino que los senadores del PP lo defiendan", dijo.

Te puede interesar