TRIBUNALES | OURENSE

Investigado por el acoso a un joven del que se enamoró en O Barco

20190504125749737_resultado
photo_camera El cuartel de O Barco, donde prestaron declaración el presunto acosador y la víctima.

Denunció a la víctima, de 21 años y domicilio en O Barco, por tirarlo al suelo durante una discusión

Un vecino de O Barco, José Manuel R.M., de 43 años, prestó declaración el pasado día 2 ante la Guardia Civil en calidad de investigado como presunto autor de un delito contra la libertad después de que un joven de la villa, Youssef K.M., de 21 años, con domicilio en la misma villa, lo denunciara por acoso ilegítimo (stalking). Argumenta que lo espera en la puerta de su vivienda y lo persigue por todo el casco urbano, ofreciéndole dinero para que esté con él. 

El joven, cuando está en su casa, según recoge la denuncia, asegura que lo está llamando continuamente por teléfono sin importarle la hora, tanto de día como por las noches y madrugada. Youssef K.M. asegura que no mantuvo ningún tipo de contacto ni relación de amistad con el presunto acosador, al que achaca su comportamiento porque cuando lo persigue le dice que "está enamorado" de él .

La Guardia Civil tramitó diligencias al Juzgado de Instrucción 1 de O Barco, donde ya prestó declaración el joven, que solicitó una orden de prohibición de aproximación o comunicación. 

Los agentes comenzaron a recabar información para esclarecer la relación entre ambos, pero las pesquisas se complicaron a las pocas horas del mismo 2 de mayo cuando el presunto acosador se personó en el cuartel para denunciar que Youssef K.M. lo había agredido. Argumentó que habían iniciado una discusión, en el transcurso de la cual lo tiró al suelo resultando herido de carácter leve en la cabeza. 

Los investigadores volvieron a localizar al joven, pero para tomarle declaración en calidad de investigado por un delito de lesiones, del que tendrá que responder en el mismo juzgado barquense. El joven negó la agresión, argumentando que la denuncia obedece a una "venganza".


22 investigados


Los delitos contra la libertad de las personas aumentaron durante el 2018. Las fuerzas de seguridad  tomaron declaración en calidad de investigados a 22 presuntos acosadores, frente a los 16 que testificaron en el 2017, según datos del Ministerio del Interior. Algunos de los delitos fueron perpetrados a través de las redes sociales, pero la mayoría, según fuentes de la Guardia Civil, fueron por  diferencias en la convivencia vecinal,  por interés en mantener una relación sentimental o sexual. 

Mensajes y llamadas durante las  24 horas a una menor 
El caso registrado en O Barco no es el único durante este año. La Guardia Civil mantienen abierta en la actualidad una investigación para identificar a la persona que utilizó una red social para contactar con una menor (15 años) de la comarca de O Ribeiro. Su familia denunció el pasado mes de marzo que la joven  recibía mensajes constantemente por parte de una persona que pretendía obligarla a que aceptara su amistad con el objetivo de la iniciar una relación. Los mensajes dieron paso a los pocos días a continuas llamadas telefónicas con el mismo objetivo. Pero no fue el único. El pasado mes de febrero, otra vecina de Xinzo denunció que estaba siendo acosada por otra persona también a través de la red, llegando a remitirle fotos suyas, que según recoge la denuncia, fueron robadas cuando se encontraba con conocidos suyos.Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional sospechan que hay más casos, pero las víctimas no los denuncian  por temor a represalias y en otras ocasiones por vergüenza ante sus familiares o conocidos. 

Te puede interesar