Valdeorras

Jaque al cáncer silencioso

Valdeorras

SOLIDARIDAD

Jaque al cáncer silencioso

Los alumnos que participan en el proyecto, en las instalaciones del instituto de Viana.
photo_cameraLos alumnos que participan en el proyecto, en las instalaciones del instituto de Viana.

Alumnos del Instituto Carlos Casares, de la localidad e Viana, grabaron un vídeo en el inicio de una campaña de recogida de fondos para avanzar en la investigación de la detección y la cura del cáncer de ovarios

Estudiantes del Instituto Carlos Casares de Viana supieron del silencio que pesa sobre el cáncer de ovarios hace aproximadamente una semana. Fue un profesor, José Fouz, quien conoció el problema viendo un programa de televisión y también quien los informó. Inmediatamente, un grupo de 16 alumnos de 1º de Bachillerato y 1º y 3º de ESO se puso manos a la obra. Después de tres horas de trabajo estaba listo y colgado en Youtube un vídeo para llamar la atención sobre la necesidad de investigar en la detección y cura del cáncer de ovarios. Dura 1 minuto y 55 segundos y puede verse tecleando "todas las enfermedades tienen cura, solo hay que buscarla". Lleva en Internet una semana, periodo durante el cual ya fue objeto de 551 visualizaciones.
 Es solo el principio de una campaña que también pretende mostrar el apoyo del centro educativo vianés a Katia y Luis, un matrimonio de Torrejón (Pozuelo de Alarcón), y a las iniciativas que comenzó a llevar a cabo el colegio Pinar Prados, donde ella da clases.

Los estudiantes ourensanos pretenden que su vídeo no sea el único que advierta de la gravedad del cáncer de ovarios, una enfermedad muy grave pero que está pasando casi desapercibida en una sociedad muy preocupada por el cáncer de mama. "El cáncer de ovarios es silencioso", dice un alumno en el vídeo. Para darlo a conocer, intentan que otros centros educativos, colectivos o particulares graben vídeos y los cuelguen en Internet, al igual que hicieron ellos. El alumno Jorge Suárez encontró una explicación al mayor conocimiento del cáncer de mama: "Hai menos xente enferma de cáncer de ovarios".

El proyecto ya tiene seguidores y en la zona ya hay en preparación otro vídeo, que no será el último. Para dar mayor difusión a la campaña y que esta adquiera un carácter internacional, el anterior director del Carlos Casares, ahora en Colombia, Luis Fernández, anunció que también allí realizarán grabaciones previniendo de este tipo de cáncer. Las Redes Sociales también juegan un papel importante en la divulgación de la enfermedad, según explicaron los estudiantes, que subieron un enlace de su trabajo al blog del Carlos Casares: "ochoupindixital.blogspot.com.es".

La educación no debe dedicarse exclusivamente a formar buenos profesionales, también debe colaborar en su formación como personas. En el Instituto de Viana son conscientes de esta obligación y así consta en la grabación: "Queremos una escuela implicada en los temas sociales". Ayer, María Alonso, alumna de 3º de ESO partía una lanza a favor de la labor de los docentes del centro: "Temos un profesorado moi solidario", comentó. Esta solidaridad también se traduce en iniciativas para recoger fondos, pues el vídeo dejó una puerta abierta a los donativos, que serán entregados a una fundación sin ánimo de lucro, puntera en la lucha contra el cáncer: Fundación MD Anderson International España.

El grupo se encuentra formado por Iago, Alba, Miguel, Irea, Álvaro, Brais, Laura, Carlos, Tomé, María, Julia, Jorge, Bruno, Mario, Gael y Johan no se contentó con la realización del video. Ayer ya estaban trabajando en otras iniciativas que están destinadas a reunir fondos para la investigación del cáncer de ovarios. Una de ellas será la organización de una carrera solidaria, en la que los participantes no tendrán que recorrer más de tres kilómetros.

Comentarios