La asamblea de la Asociación de Empresarios de Valdeorras respaldó la candidatura del constructor

Javier Rodríguez reemplaza a Santiago Melo en la presidencia del colectivo empresarial

Javier Rodríguez Paradelo, a la izquierda, es ovacionado por la asamblea tras su elección.
El constructor barquense Javier Rodríguez Paradelo reemplazó a Santiago Melo en la presidencia de la Asociación Empresarial de Valdeorras. El relevo se desarrolló en el transcurso de la asamblea que a última hora del sábado siete de junio fue aprovechada para reclamar mejores infraestructuras para la comarca.
Después de ocho años como presidente de la Asociación Empresarial Valdeorras (Aeva), Santiago Melo cedió este sábado, siete de junio, el testigo al constructor barquense de 33 años Javier Rodríguez Paradelo. El relevo tuvo lugar en la asamblea del colectivo formado por 307 asociados, que se desarrolló en las instalaciones de la empresa de Carballeda Pizarras Samaca SA, cuyo presidenta, Rogelio López, clausuró la reunión.

Durante su intervención, el dimitido presidente realizó un breve recorrido sobre las iniciativas del colectivo empresarial para mejorar las infraestructuras de la comarca. En este sentido, recordó la “discriminación positiva” con la que la Xunta distinguió a Valdeorras para combatir “la desventaja evidente que tenemos con la vecina comarca del Bierzo”.

Santiago Melo recordó que la comarca berciana dispone de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial y que sus precios medios “rondan los 18 euros por metro cuadrado”. A esta circunstancia añadió su “ubicación muy atractiva”, próxima a la autovía A-6. Finalmente, resaltó las ayudas que los empresarios de la comarca leonesa vecina reciben, tanto del Plan Miner -destinadas a los ayuntamientos afectados por la crisis de la minería del carbón- y del Gobierno de Castilla y León.

Santiago Melo apuntó que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ofrece “importantes ventajas respecto a las subvenciones y ayudas establecidas con carácter general para otras zonas de Galicia”.

El presidente saliente también urgió la potenciación del parque empresarial rues de As Pedreiras y el desarrollo del parque empresarial de Rubiá, actuaciones que viene reclamando Aeva, al igual que la necesidad de mejorar el acceso desde la N-120 hasta A Rúa.

Santiago Melo resaltó la creación del Foro Valdeorras Século XXI, cuyas gestiones condujeron a la elaboración de una guía turística comarcal de Valdeorras, que editará la Diputación y que incluye apartados referidos a Trevinca, Serra da Lastra, vinos, Vía Nova y Camino de Santiago.

Te puede interesar