Tres jornadas analizan en A Veiga proyectos de vida rural

photo_camera Araceli Macías y Tania Sánchez, coordinando las jornadas "online".
Iniciadas este viernes con la participación de 14 ponencias online se cerrarán con talleres el domingo

La Biblioteca municipal de A Veiga se convirtió ayer en la sede virtual de "Mutante's: Xornadas de Encontro entre Proxectos de Innovación Rural". Son tres las jornadas que organiza el colectivo Rural Mutante, que forman cinco jóvenes de A Veiga y Viana. La iniciativa surgió con el propósito de "proporcionar un espazo de intercambio e coñecemento de proxectos que permiten a vida no rural", según apunta la organización. También indicó que las jornadas están siendo posibles gracias a la financiación del programa Iniciativa Xove, de la Direción Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, y el apoyo del Concello de A Veiga.

La crisis sanitaria del covid-19 no logró suspender la iniciativa, pero sí obligó a sus impulsoras a "mutar" sus planes iniciales. Pensadas para el salón de actos del Toural y cuando ya habían inscrito a 60 personas, las restricciones y medidas preventivas impuestas les obligaron a variar los planes y organizarlas "online", según apuntaron sus promotoras momentos antes del inicio. Internet permitirá seguir las ponencias de los dos primeros días del ciclo, que se desarrollarán siguiendo los horarios programados, cerrando el ciclo los talleres del domingo.

"A idea é que no mundo rural cabe facer de todo", indicaron las jóvenes organizadoras de las jornadas, quienes no se limitan a las actividades propias del sector primario, como agricultura o ganadería. También hablan de proyectos culturales o ideas como la adaptación de sendas del Camino de Santiago a personas con discapacidad. "Son iniciativas que amosan proxectos que se poden desenvolver aquí", añadieron.

Las ponencias son 14 y abordan temáticas muy distintas, desde proyectos de agricultura en ecológico, transformación de productos, ganadería, cultura o gestión de los montes. No podía faltar la exposición de los proyectos por los que apuesta el Concello anfitrión: A Veiga. Iniciativas como las marcas Faba Loba, Mel Montañas de Trevinca, ganadería extensiva o producción de arándanos también tienen su espacio.

Las experiencias de Cinema Palleiriso y A Arca de Noe abrieron el programa, abordando las nuevas formas de hacer cultura, fuera de la ciudad. Xosé Antón Bocixa Rey continuó el ciclo de ponencias previsto, en su caso, con el tema "O expolio sistemático do medio rural", que incluyó la proyección "Redes contra a política do espolio". Una observación guiada del cielo nocturno de Trevinca cerró esta jornada inicial del ciclo.

Te puede interesar