CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

Jugando contra el fuego en O Barco

dsc04301_result
photo_camera Los estudiantes atienden las explicaciones sobre el funcionamiento de los equipos.

Los incendios que asolaron Galicia en octubre de 2017 dejaron una profunda huella en los alumnos de 2º del colegio barquense Condesa de Fenosa. Su inquietud les llevó a conocer los medios disponibles para combatirlos.

Las nubes de humo que cubrieron la villa de O Barco en octubre de 2017 dejaron una profunda huella en la población. Tanto es así que los niños de 2º curso de Primaria - con edades de 7 y 8 años-, del colegio Condesa de Fenosa, decidieron conocer las causas y los medios existentes para combatirlos.

"Ver como amenceu o día despois dos lumes de outubro do ano pasado, pois semellaba que era de noite, motivou moito aos alumnos", explicó Aurora Delgado, una de las tutoras del curso, durante su visita a las instalaciones del Distrito Forestal XIII, ubicadas en la Casa Grande de Viloira.

La prevención es fundamental para combatir los incendios forestales. Esta afirmación es compartida totalmente por el personal del citado Distrito XIII, dependiente de la Consellería do Medio Rural.  El investigador forestal Isidro Martínez incidió en la importancia de la formación a la hora de frenar la lacra de los fuegos. Su equipo pretende visitar los 16 colegios ubicados en la demarcación para ofrecer charlas informativas a los aproximadamente 2.000 escolares de los centros educativos.

El agente forestal ofreció estas explicaciones durante la visita de los colegiales a las dependencias que recorre diariamente. Su estancia en las dependencias del edificio administrativo de O Barco forma parte del programa Piteas, que promueven la Xunta, Universidad de Santiago de Compostela y Fundación Barrié de la Maza. Los proyectos que impulsa deben tener un carácter práctico y también formar el talento investigador de los alumnos, según explicó la profesora Aurora Delgado. Añadió que los incendios del pasado octubre desarrolló la preocupación por el cuidado del medio ambiente de los colegiales de 2º.

Los niños tomaron contacto con las actividades del Distrito XIII durante una charla que se desarrolló, hace días, en el colegio. Ayer, en la Casa Grande, conocieron las herramientas del personal. Vieron los todoterreno y también las motobombas, interesándose por todos sus equipos, aunque especialmente, por las mangueras y sus medidas. A continuación visitaron otras dependencias del edificio antes de recorrer las oficinas de la sede del servicio.

Te puede interesar