Un juzgado abre diligencias por los vagones caídos al Sil

El Juzgado ofrece a la Consellería de Medio Ambiente emprender acciones por el impacto económico o medioambiental que pudiese tener el suceso

El Juzgado de Instrucción número 2 de O Barco de Valdeorras ha abierto hoy diligencias por los vagones de Renfe que fueron presuntamente arrojados al Sil el pasado mes de agosto, tras descarrilar un tren a la altura de Sobradelo.

El Juzgado, según informa el TSXG, ofrece a la Consellería de Medio Ambiente emprender acciones por el impacto económico o medioambiental que pudiese tener el suceso. Además, el juzgado pedirá a la Fiscalía que informe sobre las diligencias realizadas sobre el caso.

La retirada, el domingo 28 de julio, de dos vagones descarrilados en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), uno de los cuales se detuvo sobre la orilla derecha del Sil, ya con un eje en el agua, llevó precisamente a la Xunta a reclamar información de los hechos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La Fiscalía de Ourense fue la primera institución en abrir diligencias de investigación penal por el caso de esas estructuras de gran tonelaje del tren siniestrado el pasado 28 de julio en Sobradelo que fueron a parar al cauce del Sil con el objeto de verificar si ese suceso tenía alcance delictivo.

La Xunta, a su vez, inició un expediente sancionador contra Adif, ente público dependiente del Ministerio de Transportes, por su supuesta responsabilidad. Los hechos, entiende el Gobierno gallego, podrían ser constitutivos de una infracción tipificada como grave en la Ley de Residuos.

Adif, a su vez, mantiene abierta una investigación para conocer todos los detalles de lo sucedido en las maniobras de encarrilamiento de once vagones del tren operado por Renfe Mercancías que sufrió ese accidente que causó importantes daños en la línea León-A Coruña. 

Te puede interesar