Provincia

Larouco alegará contra el parque eólico Prada

Torreta de alta tensión al lado de viviendas, en una de las tres líneas que pasan por el Concello de Larouco.
photo_camera Torreta de alta tensión al lado de viviendas, en una de las tres líneas que pasan por el Concello de Larouco.
La alcaldesa se sumó al rechazo que ya mostraron colectivos como la Sociedade Galega de Historia Natural o el Club Montañas de Trevinca, este último, promotor de una campaña de recogida de firmas

El anuncio de construcción del parque eólico Prada puso en pie de guerra al Concello de Larouco. Su alcaldesa, Patricia Lamela Rodríguez, anunció ayer la redacción de alegaciones contra un proyecto que rechaza rotundamente. "Non vou condenar aos veciños de Seadur", afirmó, refiriéndose a un núcleo afectado por las líneas de alta tensión que llevarán la energía generada hasta la subestación de A Pobra de Trives.

El de Larouco no es el único concello afectado por el proyecto sometido a información pública. Con las torres eólicas proyectadas para los concellos de Carballeda, O Barco y A Veiga, la línea de salida de la electricidad generada también pasa Larouco, Petín, San Xoán de Río  y Quiroga antes de llegar Trives.

"Estamos a favor das enerxías renovables, pero poñelo en Trevinca é unha barbaridade", comentó Patricia Lamela, aludiendo al impacto ambiental del parque eólico. Indicó que dos castros localizados en el Concello, O Castrillón y Alto do Viso, ya están afectados por el montaje de torretas para el transporte de la energía. "Non estou disposta a sentenciar a Seadur", afirmó la alcaldesa, quien aprovechó para criticar que, al mismo tiempo que construyen estas infraestructuras sube o prezo da luz".

La alcaldesa se sumó al rechazo que ya mostraron colectivos como la Sociedade Galega de Historia Natural o el Club Montañas de Trevinca, este último, promotor de una campaña de recogida de firmas.

El alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, no mostró inicialmente una posición contraria, en tanto que el concejal de la oposición Félix García Yáñez, de Riada Cidadá, afirmó que "no entiende que el Concello no haya presentado ninguna alegación". Quien sí trabaja en la redacción de alegaciones es el regidor de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua.

Te puede interesar