CONCELLO

Larouco usará energía solar para bombear agua desde el río Xares

Patricia Lamela: "El proyecto de Santoalla es inviable. Mejor con energías renovables"

Las viviendas de Larouco no recibirán agua del embalse de Santoalla. La alcaldesa, Patricia Lamela, dio prácticamente por descartada esta opción. Consideró excesivo el coste estimado inicialmente, 410.000 euros, y apuntó que varias empresas estudian la posibilidad de bombear agua desde el río Xares utilizando energía solar.

La regidora explicó que los técnicos descartaron conectar la red de Larouco pues obligaría a las arcas municipales a colaborar en el pago de las facturas del consumo eléctrico de las bombas que utilizan A Rúa y Petín para extraer el agua del embalse de Santoalla. Además, para enlazar con la traída sería preciso construir un sistema de bombeo intermedio, o bien un depósito nuevo.

"Mejor con energías renovables. Lo de Santoalla es inviable", apuntó la alcaldesa. Su instalación podría suministrar electricidad a la actual central de bombeo o, si no es posible, reducir el consumo eléctrico del Concello.

El proyecto de enlazar la red de Larouco con el embalse de Santoalla fue redactado por los técnicos de la Diputación provincial y plantea que Larouco utilice agua del sobrante de la que extraen los concellos de A Rúa y Petín, que lo usan en épocas de escasez.

La alcaldesa también confirmó que solicitará la subvención para elaborar un plan contra la sequía, atendiendo al anuncio que realizó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para que los concellos afronten situaciones de déficit hídrico.

Te puede interesar