El programa de prevención del consumo de alcohol y drogas provoca una avalancha de llamadas

León critica el uso de Proyecto Hombre por los valdeorreses

Manuel Rodríguez Moral, un barquense que lleva años ayudando a las familias de drogodependientes. (Foto: J.C.)
La puesta en marcha de la Fundación Proyecto Joven en Ponferrada, que busca combatir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes y jóvenes durante los fines de semana, provocó una avalancha de llamadas de familias valdeorresas a Proyecto Hombre Bierzo-León. Esta situación alarmó a la Administración castellanoleonesa, que informó de su preocupación al presidente, Jorge Juan Peña. 'La Junta de Castilla y León observó que hay muchos padres de Valdeorras. En ocasiones, casi el 50%. Hay muchas solicitudes de menores valdeorreses', dijo.
Jorge Juan Peña defiende la colaboración con Valdeorras. 'Estamos siempre abiertos a Valdeorras. Además, el Concello de O Barco nos subvenciona. La relación es muy fluida y buena', dijo Jorge Juan Peña. Explicó que los padres se dirigen a Proyecto Hombre preguntando por la escuela de padres.

La concejala barquense de Servizos Sociais, Igualdade e Xuventude, Natalia Álvarez Diéguez, afirmó desconocer las quejas de la Junta de Castilla y León. Confirmó la concesión de una ayuda anual a Proyecto Hombre Bierzo-León, que en 2012 fue de 3.200 euros. También apuntó que el Concello desarrolló una campaña informativa en los colegios con los materiales que recibió del centro berciano. 'Colaboramos con ellos', explicó.

Desde la organización no gubernamental se ha detectado que la edad de inicio en el consumo de drogas y alcohol es cada vez menor. 'Algunos desde los 12 años', dijo Jorge Juan Peña.

Una realidad que parece tener especial incidencia en la comarca valdeorresa, donde el expresidente de la Asociación Valdeorresa de Ayuda al Toxicómano (Avatox), Manuel Rodríguez Moral, ahora que el colectivo está prácticamente desaparecido, ejerce altruistamente de enlace entre Proyecto Hombre en Ponferrada y las familias valdeorresas que padecen este problema y quieren encauzar a sus hijos. 'Hai unha xeración que di que só consume os fins de semana. As causas das pelexas son o alcohol e as drogas', comentó.

Te puede interesar