La lluvia de la vendimia bajó el grado del godello

photo_camera Un curso organizado por la Ruta do Viño de Valdeorras da a conocer las características de los vinos envejecidos en barrica.  Impartido por el director técnico del Consello Regulador valdeorrés, Jorge Mazaira, la jornada del sábado fue dedicada a la cata de diferentes caldos. El programa también incluye visitas a Chandoiro y As Ermidas para el domingo.
El director técnico del Consello indicó que los primeros vinos del 2021 “apuntan muy bien”

Dar a conocer los vinos elaborados en barrica de la Denominación de Orixe Valdeorras es el objetivo principal del curso de cata “El arte del vino envejecido” que organizó la Ruta do Viño de Valdeorras, que preside Joaquín Sánchez, y que ayer dio comienzo en el hotel A Calzada, en Arcos (Vilamartín de Valdeorras), con 26 personas inscritas, según indicaba la gerente de la asociación, Cristina Núñez. Lo imparte el director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, quien adelantó que los primeros godellos de la cosecha de 2021 “están apuntando muy bien”.

Mazaira destacó que los primeros vinos elaborados con uva godello están saliendo “muy transparentes y limpios”, además de contar con un punto de acidez que otros años, cuando la graduación alcohólica fue ligeramente superior, se echaba de menos. Explicó que las dos semanas de lluvia registradas en la vendimia de 2021 dificultaron la recolección de la uva, retrasándola y rebajando el grado, que pasó de los 13,5 o 14 de otros años a 12,8 o 13, pero con una muy buena madurez fenólica, lo cual refleja un estado óptimo de los taninos.

En referencia a los vinos de mencía, el director técnico del Consello Regulador apuntó que en ellos puede apreciarse “mucha fruta roja”, ademas de mostrar “frescura en boca”. También dijo que su graduación alcohólica bajó respecto al año anterior, pasando de 13,5 a 13 grados.

Otro aspecto que resaltó Jorge Mazaira son las cualidades de los caldos de sousón y caíño. “Hay muy buenas perspectivas. Lo que hemos podido catar y probar ofrece un perfil muy interesante y con mucho futuro, pues es un vino que se puede adaptar a cualquier tipología de elaboración. Es un todoterreno”, comentó.

Todas estas explicaciones fueron ofrecidas antes de empezar el curso. Ayer fue la sesión teórica, en la cual fueron catados blancos y tintos de la Denominación. Hoy, los participantes se desplazarán hasta los viñedos de Chandoiro, conocerán el santuario de As Ermidas y comerán en la granja-escuela A Capilla, en O Bolo.

Te puede interesar