ALERTA SANITARIA

Los riesgos del reparto en días de coronavirus

03172020_las_recetas_de_la_abuela_o_barcoEl establecimiento de Las Recetas de la Abuela permanecía ayer cerrado.
photo_camera El establecimiento de Las Recetas de la Abuela permanecía ayer cerrado.
Conseguir mascarillas y guantes se está convirtiendo en un serio hándicap para los establecimientos de comidas y repostería a domicilio de O Barco. Dos de ellos abren hoy para una clientela que pasó de los pedidos para grupos a los individuales.

Dos establecimientos de entrega de comida y repostería a domicilio de O Barco de Valdeorras abren hoy en plena crisis sanitaria de coronavirus. Las Recetas de la Abuela lleva cerrado desde el fin de semana. Desde este negocio, Concepción "Conchi" Álvarez Vales, aseguró que abrirá, si bien comentó que es lo único que puede afirmar. No encontró mascarillas ni guantes, materiales imprescindibles a la hora atender al público y llevar las comidas a las casas. "Teño medo se imos ás casas. Que vai pasar coa persoa que reparte? Non temos mascarillas nin nada. Buscamos por tódolos lados e non atopei. Como fago para despachar á xente?", comentó.

Un problema añadido es el que supone prestar este servicio en O Barco. "Para min é zona de alto risco porque hai silicose. Meu home traballou nas canteiras e ten a enfermidade. Non sei como vou facer", comentó. Un factor de preocupación añadido viene del colectivo de gente a la que lleva la comida a sus casas. "Hai xente á que lle levo a comida tódolos días. Xente maior. Non sei quen nos pode dar unha mascarilla", explicó.

Durante el fin de semana, Conchi Álvarez apreció un cambio importante en su clientela. Antes acudían grupos de jóvenes y encargaban comida para 10 o 20. Ahora, no sucede lo mismo. "Eu traballo moito para a xuventude e antes viñan grupos e encargaban para todos; agora solo hai pedidos para unha ou dúas persoas", comentó. El mensaje "#quédate en casa" parece comenzar a calar entre los barquenses.

El negocio de repostería y venta de pan El Rodillo Veloz, que también sirve a domicilio, tuvo las mismas dificultades para encontrar mascarillas. Ayer estuvo cerrado, pues cierra los martes, pero hoy volverá a su tarea diaria. Divina Arias López apreció un fuerte descenso en su clientela: "Está parado. Agora, estannos chamando para encargar tartas para o Día do Pai".

Te puede interesar