Valdeorras

La lucha contra la violencia de género llega hasta el estadio barquense

Valdeorras

valdeorras

La lucha contra la violencia de género llega hasta el estadio barquense

Al fondo Nuria Piedelobo y Eva Piay, con los alumnos del obradoiro de murales. (J.C.)
photo_cameraAl fondo Nuria Piedelobo y Eva Piay, con los alumnos del obradoiro de murales. (J.C.)

Un obradoiro en O Barco trabaja en la creación de un mural para poner en la grada de Calabagueiros

La campaña contra la desigualdad entre los sexos llega al estadio de Calabagueiros, en O Barco de Valdeorras. Un grupo formado por  doce jóvenes trabaja en la elaboración de un mural para el graderío barquense, buscando combatir una de las peores lacras de la sociedad actal. La iniciativa fue promovida por la Concellaría de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, que dirige el concejal Orlando Saavedra Cantillana.

El taller, que va por su cuarta edición, comenzó este lunes en la segunda planta del Edificio Multiusos de O Barco, impulsado por la educadora social del Concello, Araceli Macía. En una de sus salas se reunió el grupo de jóvenes que decidió tomar contacto con esta actividad creativa y guiados por las monitoras Eva Piay y Nuria Piedelobo

Las primeras jornadas están dedicadas a crear el dibujo que los jóvenes artistas llevarán al campo de fútbol barquense. "Primeiro traballamos a creatividade", explicó Eva Piay. A su alrededor podían verse los dibujos de colores con los que experimentaron los cursillistas y también las letras de diferentes tipografías que, a partir del 19 de julio, comenzarán a representar sobre la pared superior de la grada del estadio de Calabagueiros. En su superficie aparecerá escrito un lema contra la desigualdad entre hombre y mujer, aún por decidir.

El obradoiro se prolongará durante los meses de julio y agosto yforma parte del programa contra la violencia de género, que promueve el Concello, según explicó el concejal Orlando Saavedra. Indicó que esta campaña ya visitó todos los centros deportivos. En ellos fueron colocados carteles con el lema "Espazo de igualdade, libre da violencia machista". El único recinto que el Concello aún no incorporó a la iniciativa es el de Calabagueiros. "Faltaba el estadio de Calabagueiros, donde, además del fútbol, se practica el atletismo. Al final, decidimos llevarlo allí", explicó el edil de Servizos Sociais. Añadió que el muro situado sobre la grada facilita el trabajo de los alumnos del taller, al no necesitar andamio.