El malecón de Sobradelo exhibe imagen renovada

La compañía Telefónica demorará hasta el próximo año 2023 la demolición de su caseta

Los trabajos de remodelación del malecón de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) se acercan a su fin. Una vez ejecutado gran parte de un proyecto presupuestado en 255.168 euros, la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, anunciaba la firma de un convenio con Telefónica para que esta retire la caseta que la empresa levantó en medio del paseo. El acuerdo alcanzado por el Concello de Carballeda apunta al año 2023 como fecha de retirada de los sistemas que la compañía guarda dentro de la construcción.

El derribo de la caseta supondrá una importante mejora en la imagen del malecón sobre el río Sil, cuyo piso fue renovado totalamente, jugando un papel importante la piedra y construyendo bancos de hormigón enfoscado adaptados a un entorno, cuya imagen afea la caseta de la operadora de telefonía.

Bajo los arcos, el proyecto contempla la construcción de una celosía y la instalación de un sistema de iluminación. Todos estos trabajos persiguen dos objetivos, facilitar la contemplación del Sil y realizar un puente que lo cruce.

El lugar fue visitado por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, a quien la alcaldesa informó de los planes que el Concello y la Administración autonómica manejan para el entorno de la Ponte Nova.

La construcción está datada en el siglo XVII, cuando formaba parte del Camino Real. Su arco central fue reconstruido el siglo pasado, después de que el abad de Casoio, José Ramón Quiroga, lo destruyese para cerrar el paso a las tropas de Napoleón, en el siglo XIX.

La Xunta trabaja en un proyecto de rehabilitación del puente, que soporta un importante tráfico, situación que podría cambiar con el proyecto de construcción de un nuevo paso sobre el Sil en la zona, en el que trabaja la Administración gallega.

Te puede interesar