ocio y deporte

Manzaneda mejora su apuesta por los deportes de montaña

Un grupo de escolares participando en actividades del rocódromo de la estación.
photo_camera Un grupo de escolares participando en actividades del rocódromo de la estación.

Desestacionaliza sus actividades con la Copa Deputación de Escalada y el Trofeo Terras de Trives

La estación de montaña de Manzaneda refuerza su oferta deportiva, hasta ahora muy dependiente de los deportes de invierno. La escalada centrará buena parte de esta apuesta, aunque sin descuidar otras actividades que también puede desarrollar con el objetivo de dinamizar la comarca trivesa.

Los alcaldes de A Pobra de Trives y Manzaneda (Domingo Diéguez González y Félix Domínguez Cortiñas, respectivamente), analizaron ayer las posibilidades del complejo invernal con el presidente del club de montaña Asesou (Asociación de Escaladores Ourensáns), Pablo Prada Souto, y el director gerente de la estación de montaña, Gustavo Samartín Vázquez. "É un lugar ideal para as disciplinas de montaña ao aire libre", explicó el presidente de Asesou, que habló de la posibilidad de convertir la estación en el "centro neurálgico para os clubes de montaña de Ourense".

El primer paso será la actualización del rocódromo. Sus características lo vuelven apto para iniciarse en la escalada, aunque precisa de un "lavado de cara", además de ciertas mejoras en las vías de escalada y las presillas. Su coste no es excesivo, pues no  debería superar los 5.000 euros, pero los asistentes a la reunión tienen los ojos puestos en un plan más ambicioso: adaptar la instalación a las necesidades de las competiciones deportivas. "A idea é dinamizar a estación e atraer deportistas", explicó Pablo Prada.

El lavado de cara será acometido por la estación de montaña y los alcaldes pretenden conseguir financiación pública para la fase más especializada. En todo caso, la segunda edición de la Copa Deputación de Escalada ya tiene fecha: el 30 de junio, en Ourense. La prueba de la estación de montaña será posterior: el  6 de julio.

Esta competición coincidirá con el Trofeo Terras de Trives de Escalada, en el cual la inscripción no estará abierta únicamente a los escaladores ourensanos, pues también podrán anotarse deportistas de toda Galicia.

El número de aficionados a la escalada es cada día mayor. En Ourense hay dos clubes: Asesou y Club Alpino Ourensán. Sólo el Asesou reúne a 125 federados y cuenta con una escuela de escalada que, en su segundo año de funcionamiento, inscribió a 60 niños. "Hai lista de espera", explicó Pablo Prada, quien indicó que además de los inscritos de Ourense, también hay de Carballiño, Celanova o Ribadavia.


Marcha nórdica y senderismo


Los alcaldes de A Pobra de Trives y Manzaneda tienen muy claro el objetivo que persigue la apuesta deportiva de la estación: "Trátase de convertir a estación nun punto de referencia, en escalada e outros deportes", explicó ayer el regidor trivés, Domingo Diéguez.

El rocódromo no es el único atractivo de la estación de montaña en el aspecto deportivo, además de los deportes de invierno. Manzaneda posee otros muchos y estos son los que desean potenciar los concellos y la dirección.

A esta oferta se refirió el presidente de Asesou, Pablo Prada, cuando habló de las posibilidades que reúnen la marcha nórdica, el senderismo de orientación o los descensos en bicicleta de montaña (BTT), entre otros.

"Cada vez hai máis xente que practica a marcha nórdica", explicó Prada Souto. Explicó que este es un deporte inclusivo, que puede ser practicado por personas que tienen problemas de movilidad reducida o exdeportistas que tienen problemas de desgaste de articulaciones. "Os paos axudan moito".

El presidente de Asesou recordó que, el próximo mes de junio, la ciudad de Ourense acogerá el "II Open de Marcha Nórdica".

Te puede interesar