Valdeorras

Margarita Rodríguez Blanco: “Solventamos la falta de especialistas con el desplazamiento de profesionales"

Valdeorras

Margarita Rodríguez Blanco: “Solventamos la falta de especialistas con el desplazamiento de profesionales"

Margarita Rodríguez, en el Hospital Comarcal Valdeorras.
photo_cameraMargarita Rodríguez, en el Hospital Comarcal Valdeorras.
La barquense es la responsable del Distrito Sanitario de O Barco y del Hospital Comarcal de Valdeorras desde noviembre

Una barquense, Margarita Rodríguez Blanco, fue puesta al frente del Distrito Sanitario de O Barco y del Hospital Comarcal Valdeorras a mediados de noviembre. El cargo no le resulta del todo desconocido a quien lleva 29 años trabajando en el área de Gestión del establecimiento hospitalario, bien desde la Dirección, bien como subdirectora.

Para alguien de O Barco, ¿qué supone estar al frente del Hospital de referencia en la comarca?

Para mí es un reto, tanto profesional como personal. A nivel profesional, supone un cambio de registro en mi labor diaria, un aprendizaje. Poder apoyar y ayudar de forma más directa al desarrollo de la labor asistencial supone un nuevo reto para mí. A nivel personal, es un orgullo poder dirigir el Hospital al que siempre estuve vinculada profesionalmente y del cual soy usuaria.

¿Cambia mucho la visión del Hospital cuando se ocupa la Gerencia a verlo desde la Dirección o la Subdirección de Gestión?

Sí, supone un cambio sustancial, dado que las funciones son muy diferentes. La función de la Dirección de Gestión consistía en gestionar los recursos humanos y económicos del centro. Las funciones de la Dirección del Distrito Sanitario, recogidas en el nuevo decreto, son más amplias y tienen otro enfoque. También abarcan la gestión de los recursos asignados al centro, la ejecución de planes de calidad y seguridad, gestión de la demanda asistencial de Atención Primaria y Especializada y desarrollo de procesos asistenciales, bajo la coordinación de la dirección asistencial de Área. Además, vamos a potenciar la participación social y de la ciudadanía.

¿Cuáles son los objetivos que se marcó al acceder al cargo?

Me marqué un mínimo de tres, a corto o medio plazo. En primer lugar, continuar con la difícil tarea de búsqueda de especialistas. Queda un gran trabajo que hacer en este terreno, en el cual todos debemos implicarnos en la medida de lo posible. Por otro lado, y como marca el decreto citado, trabajar en la integración de la Atención Primaria y Especializada del Distrito. Trabajaremos conjuntamente para conocer las necesidades y buscar las soluciones que cumplan los objetivos comunes del Distrito Sanitario; entre otros, actuar de consultores de los profesionales de Atención Primaria, evitando así desplazamientos de los pacientes al Hospital en patologías que puedan ser atendidas en su centro de salud. Ya en el apartado de inversión en obras, acometeremo la renovación estructural, ampliación y mejora de las áreas de Endoscopia, Farmacia, Hospital de Día Oncológico, Cirugía Mayor Ambulatoria y renovación integral de las Consultas Externas. Mi último propósito como gerente de Área es que los problemas de Valdeorras se resuelvan aquí.

¿Qué problemas se encontró al asumir la Gerencia del Hospital? ¿Qué opinión le merece su funcionamiento?

Sabemos que el Hospital está pasando por un momento delicado por la falta de especialistas, un problema que es general y que tienen muchos hospitales comarcales. Lo estamos solventando con el desplazamiento de algunos profesionales. Estamos integrados en una organización, el Área Sanitaria, que nos permite desplazar a profesionales de otros centros para dar cobertura a Valdeorras. Un ejemplo: hace tres semanas, cuando me incorporé, había un problema puntual de falta de especialistas en el servicio de Cirugía. En estos momentos, el problema ya está solucionado. Se han retomado la programación quirúrgica y la actividad de consultas con el apoyo  y la buena disposición de los profesionales del área  del propio centro. Además, continuamos con la convocatoria de plazas para recuperar el número de especialistas habitual. Las últimas convocadas fueron de Cirugía (1), Dermatología (1), Medicina Interna (2), Otorrinolaringología (1), Urología (1) y Pediatría (2), pero no fue posible cubrir todas las plazas. Algunas quedaron desiertas por falta de candidatos. Por otra parte, están en fase de convocatoria dos plazas de Medicina Física y Rehabilitación, una de Ginecología y otra de Medicina Preventiva. Según se vayan incorporando estos especialistas, se irá retomando la actividad asistencial en los distintos servicios.