Margarita Rodríguez dimite como responsable del Distrito Sanitario de Valdeorras

Margarita Rodríguez.
photo_camera Margarita Rodríguez.
Tras aceptar la renuncia de Margarita Rodríguez, este viernes se publicará en el DOG la convocatoria para cubrir el puesto

Después de tres años al frente del Distrito Sanitario de Valdeorras, Margarita Rodríguez Blanco transmitió a la gerencia del área Sanitaria su voluntad de liberarse de esta responsabilidad, dando por finalizada una etapa intensa y llena de cambios en múltiples campos del hospital valdeorrés.

Tras aceptar la renuncia de Margarita Rodríguez, este mismo viernes se publicará en el DOG la convocatoria para cubrir la plaza que quedará vacante.

Durante el período de gestión de Margarita Rodríguez se coordinaron, desde la Consellería de Sanidad, iniciativas largamente demandadas desde Valdeorras, para dar respuesta a las necesidades endémicas de especialistas en el Hospital, comunes la otros centros comarcales: Priorizar la cobertura de plazas, tanto en atención primaria como especializada. 

En paralelo, se fomentaron iniciativas para consolidación del plantel, que culminó con la incorporación en 2022 de 20 nuevos especialistas, algunos de servicios tan esperados como traumatología, medicina interna, rehabilitación, anestesia, o pediatría, entre otras, además de recuperar la figura del coordinador quirúrgico.  

Además, actualmente se están ejecutando inversiones por más de 3 millones de euros para mejorar y ampliar las instalaciones existentes en el Hospital de Valdeorras. Al nuevo arco quirúrgico, a los ecógrafos, la renovación de lámparas de quirófano, se suma material tecnológico destinado a servicios como cardiología, ginecología, oftalmología o digestivo, además de la plena renovación del mobiliario de las habitaciones. En breve se sumará, al nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico,  una renovada Farmacia, la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y las modernas Consultas Externas.

Consolidar la plantilla

También con la directora saliente al frente del Hospital, fueron desarrolladas iniciativas enfocadas a la consolidación del cuadro de personal, culminando con la incorporación durante 2022 de 20 nuevos especialistas. En este sentido, resaltó la contratación de traumatólogos, internistas, rehabilitadores, anestesistas o pediatras, entre otros profesionales. Asimismo, durante su gestión era recuperada la figura del coordinador quirúrgico.

Otro aspecto que destacó el Servizo Galego de Saúde es el “salto cualitativo” que registró el Distrito Sanitario de Valdeorras en el ámbito relativo a las condiciones y medios de trabajo, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria. Más concretamente, en el Hospital de O Barco de Valdeorras están siendo ejecutados diferentes proyectos de ampliación y mejora que, junto a la inversión realizada en el equipamiento sanitario y tecnológico, tendrán un coste de aproximadamente 3 millones de euros. En este capítulo entra su nuevo arco quirúrgico, los ecógrafos, lámparas de quirófano, y el diferente material tecnológico destinado a mejorar la dotación de las áreas de cardiología, ginecología, oftalmología o digestivo. Cabe destacar, en este sentido, que el mobiliario de las habitaciones fue objeto de una renovación.

Mejoras

Además de todas estas mejoras, hay que hablar de la que se sumará al nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico, una renovada Farmacia, una actualizada Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y unas Consultas Externas más modernas. 

En este sentido, el Servizo Galego de Saúde finalizó afirmando que todas estas actuaciones obedecen a “uns cambios nos que a dirección da área sanitaria congratúlase de continuar contando coa profesionalidade e a experiencia de Margarita Rodríguez Blanco como técnica”.

Te puede interesar