MEDIO AMBIENTE

Sobradelo se acerca al Sil

La suelta de seis patos en el río Sil escenificó la recuperación de las dos orillas del río para los vecinos de Sobradelo (Carballeda). Este acto puso punto fin a la jornada ambiental de su obradoiro de emprego.

La suelta de seis patos trasladados desde el Centro de Recuperación de Fauna de Oleiros, fue el colofón a la jornada ambiental que ayer desarrolló en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) el Obradoiro de Emprego Concellos Rurais de Valdeorras II. Las aves fueron liberadas desde la orilla  izquierda del río Sil por personal de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), en un paraje recuperado para la población por los alumnos del taller.

Entre las dos orillas son aproximadamente tres las hectáreas de terreno que limpió y adecentó el obradoiro. Los desbroces fueron seguidos de la apertura de sendas y la colocación de algún panel informativo, con la flora y fauna del lugar, y también de bancos elaborados con piedras y pizarra. "Empezamos con una limpieza de las márgenes, pero fuimos descubriendo rincones y ecosistemas muy interesantes, por lo que hablamos con la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que fijase las directrices a seguir", explicó Mónica Rodríguez, directora del Obradoiro Concellos Rurais de Valdeorras.

La zona pasó desapercibida para una población que pasaba de largo por este lugar abandonado y lleno de maleza. En las últimas semanas, los alumnos comprobaron que las orillas del río también tienen su interés, aquí descubrieron la existencia de fosas en las rocas, donde conviven anfibios y reptiles entre plantas acuáticas dignas de contemplación. Esta circunstancia no pasó desapercibida para el equipo de la SEO/Birdlife. En Sobradelo, llamó la atención sobre la presencia del mirlo acuática, un ave que solo puede encontrarse en cauces donde el agua está limpia, según explicó. "La línea a seguir por el Concello es habilitar espacios degradados", añadió Mónica Rodríguez.

A la cita acudió la alcaldesa, María del Carmen González Quintela. "Se descubrió este bosque, que los expertos ven como una maravilla de flora y fauna. Es un entorno único en el centro de una población y muestra que no son incompatibles población y medio ambiente si somos cuidadosos", dijo.

En la jornada también participaron los escolares del colegio Tomás Terrón Mendaña, de Sobradelo, quienes asistieron a la colocación de casitas-nido para los pájaros en los árboles de la margen izquierda del Sil.

Te puede interesar