VALDEORRAS

Médicos de O Barco dicen recibir partes de guardia falsos

La falta de traumatólogo de guardia provocó que una paciente que sufrió una semiamputación de un dedo tuvo que esperar cinco horas hasta recibir atención sanitaria

Médicos del área de Urxencias del Hospital Comarcal Valdeorras afirman que la dirección del centro "falsea partes de guardia". La última queja partió del doctor Pablo Porto, quien ayer intentó contactar con el traumatólogo de guardia que constaba en el parte sin conseguirlo durante varias horas. Posteriormente, tuvo conocimiento de que el nombre que aparecía en el documento realmente no estaba de guardia. "Es intolerable. Si sé que no hay traumatólogo, a los cinco minutos meto a la paciente en la ambulancia y la envío a Ourense. Estás trabajando y te están engañando. Tengo una responsabilidad moral", se quejó ayer este profesional.

La falta de traumatólogo de guardia provocó que una paciente que sufrió una semiamputación de un dedo tuvo que esperar cinco horas hasta recibir atención sanitaria, ya en Ourense. Una situación parecida vivió el área de Urxencias al atender a otro paciente, este con una herida profunda en una mano.

La ausencia de traumatólogos en determinadas fechas no es la única carencia del Hospital de O Barco. Hay días en los que el médico internista debe viajar en la UCI móvil por no haber especialista de guardia, según apuntaron las mismas fuentes sanitarias. Añadieron que hay días sin hematólogos de guardia y que el servicio de hospitalización a domicilio lleva suspendida semanas por falta de profesionales.

Recientemente, el Sergas atribuyó a la falta de especialistas la ausencia de traumatólogos e internistas y adelantó que la Oferta Pública de Empleo (OPE) cambiará la situación.

Te puede interesar