Advierten de que la pérdida de un facultativo del turno de mañana 'mermará a calidade do servicio'

Médicos valdeorreses alertan de que aumentarán las esperas

Sala de espera del Área de Urxencias del Hospital comarcal Valdeorras, en O Barco. (Foto: J.C.)
Los médicos del Servicio de Urxencias del Hospital comarcal Valdeorras critican la reducción de uno de los tres médicos que atendían el turno de la mañana. 'Vai supoñer unha merma importante na calidade do servicio e vaise incrementar innecesariamente o tempo de espera dos pacientes, co risco que eso supón para a súa integridade', afirman en un escrito.
Esta medida guarda relación con la próxima marcha de una médica de Urxencias no comunitaria, que se suma a la pérdida de un especialista en Pediatría. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) descartó realizar una nueva contratación para sustituir a la profesional, tras justificar su decisión en que carecía de la homologación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La decisión reduce de 12 a 11 la plantilla de facultativos del área, a pesar de que el argumento no convence a los facultativos, quienes aseguran que el título de la doctora sí está homologado.

'Tal reducción, que é inxustificada, é outro máis dos recortes que se van producir no Hospital comarcal Valdeorras, xa que persiguen a súa desaparición, demostrando con iso que os usuarios do Hospital comarcal lles importan un bledo', protestan los médicos de Urxencias. También se quejan de que la decisión fue tomada unilateralmente por los responsables del Área de Urxencias del Área Integrada Ourense-Verín-Valdeorras.

Los facultativos critican los ratios de pacientes atendidos por el servicio que maneja el Sergas para justificar la reducción de la plantilla. 'Se basan en ratios e na tan cacareada eficiencia que nin eles mesmos saben o que é', protestaron. 'Os que utilizan son de outros hospitais, cunha tipoloxía de paciente distinta', dijo el portavoz.

Este colectivo médico advierte de que denunciará todas las anomalías derivadas de la medida y critican que la decisión fuese tomada desde Ourense por los responsables del Área Integrada Ourense-Verín-Valdeorras. 'Son alleos á nosa realidade, evidenciando unha vez máis unha falta de respeto ós valdeorreses e comarcas veciñas', recoge el escrito.

Te puede interesar