lucha antiincendios

Medio Rural adelantó que A Rúa tendrá su motobomba

Estado en que dejaron los desconocidos la motobomba que pretendía A Rúa.
photo_camera Estado en que dejaron los desconocidos la motobomba que pretendía A Rúa.

El director xeral de Defensa do Monte se lo  aseguró en el Parlamento a la nacionalista Noa Presas

La solicitud de una motobomba para el Concello de A Rúa dio pie a una cierta polémica en la Comisión 7ª del Parlamento. Durante la reunión, el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández Couto, "asegurou que o Concello de A Rúa terá un vehículo motobomba tan pronto haxa dispoñibilidade, ao igual que ocorre co resto de municipios", según fuentes de la Consellería do Medio Rural.

Fernández Couto recordó que, en 2017, el bipartito (PSOE-BNG) rues "desestimou a posibilidade de contar cun vehículo para a loita contra incendios., que se atopaba en condicións de operatividade". Añadió que esa motobomba está siendo utilizada desde entonces por el Concello de Parada de Sil. El director xeral resaltó la continua renovación del parque móvil  que Medio Rural destina a incendios y montes, al que pertenecen las motobombas.

El anuncio de la Consellería do Medio Rural fue realizado después de que la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Noa Presas, interpelase ayer al director xeral por entender que estaba "incumprindo o acordo unánime do 26 de maio de 2018. É unha irresponsabilidade e un escándalo que tendo comezado o período de alto risco de incendios o segundo concello en poboación de Valdeorras non teña un instrumento básico para enfrontar os lumes polo sectarismo da Xunta". La diputada nacionalista criticó a Fernández Couto por "mentir descaradamente ao dicir que A Rúa rexeitou unha motobomba en condicións. O que se ofrecía era unha de máis de 20 anos que había que reparar para substituir unha de case 20 anos que se danou njun incendio". Noa Presas acusó al PP de "actuar con sectarismo político, en lugar de criterios obxectivos miran que é un goberno amigo, no lugar de poñer os recursos contra o lume por riba de intereses".


Sin motobomba desde hace cuatro años


La pregunta de la diputada del BNG recogía un acuerdo de mayo de 2018, de la Comisión de Agricultura e Montes. El Concello rues llevaba años reclamando la ansiada motobomba y, especialmente, desde que el 3 de agosto de 2015, el viejo vehículo que poseía sufrió un accidente durante la extinción de un incendio forestal. Medio Rural ofreció otro coche al equipo de gobierno de A Rúa, entonces dirigido por la nacionalista María González Albert, que lo rechazó por sus muchos años y tener que asumir el Concello las reparaciones. En su lugar, el Concello solicitó una más nueva, que no usaba Medio Rural, y que fue trasladada a la base de Vilanova (O Barco), donde fue dañada por desconocidos.

Te puede interesar