La megafonía volverá este mes a la estación de O Barco

La estación de O Barco, durante la mañana de ayer.
photo_camera La estación de O Barco, durante la mañana de ayer.
Los usuarios reclaman información y se quejan de los retrasos y el estado del tren de Ourense

Las averías del sistema de información al viajero de la estación de O Barco de Valdeorras serán reparadas este mes. Lo anunció el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), en respuesta a una pregunta que en diciembre de 2020 presentó en el Congreso el diputado popular Celso Delgado Arce, quien se interesó por el mal funcionamiento de los aparatos de megafonía y el panel informativo. "Adif está trabajando en cambiar los equipos que gestionan el sistema de información al viajero para solucionar el problema a lo largo del mes de febrero", afirmó la empresa. El problema se arrastra desde hace muchos meses, dejando sin información a los usuarios.

Los viajeros no solo cuestionan los servicios de la estación barquense, también el mantenimiento del tren regional exprés que cubre la línea de Ponferrada a Ourense. Hay quejas por la falta de calefacción en ciertos vagones, lavabos antihigiénicos o asientos rotos. Todas estas quejas también fueron informadas al Congreso por el diputado del PP ourensano.

En su respuesta, Renfe aseguró estar usando "material que cumple con unos requisitos de calidad y confort adecuados, que incluye algunas de las series con mayores prestaciones". La compañía también aseguró limpiar los vagones durante la noche, en Ponferrada. "Por parte de Renfe se trabaja en todo momento con el objetivo de evitar y subsanar las posibles incidencias puntuales en los servicios y asegurar las mejores condiciones de viaje a los clientes", apuntó.

Esta afirmación fue desmentida por Celso Delgado, quien indicó que los vagones no se limpian de noche por falta de personal. "Es una tomadura de pelo para los usuarios del ferrocarril. Se toman a broma a los viajeros de Valdeorras", protestó.

El diputado también se quejó ayer de la máquina expendedora de billetes instalada en la estación de O Barco para suplir el cierre de la ventanilla. Indicó que el equipo, procedente de la estación de cercanías madrileña de Puerta del Sol, únicamente funciona con tarjeta, no admitiendo el empleo de monedas, con los inconvenientes que supone para los usuarios.

A su vez, un viajero habitual del tren de Ourense, que padece la enfermedad de Crohn, calificó ayer de "indigno hacer un trayecto de dos horas sin poder utilizar el lavabo", debido a su mal estado. También criticó los retrasos del tren, que dan derecho a indemnización al superar 30 minutos y que debe reclamar por internet al no reconocerlo la máquina expendedora.

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