Valdeorras

La mejora del acceso a la cuenca pizarrera será licitada “en días”

Valdeorras

Infraestructuras

La mejora del acceso a la cuenca pizarrera será licitada “en días”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a la pizarrera Irosa. (Foto: J. C.)
photo_cameraEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a la pizarrera Irosa. (Foto: J. C.)
El anuncio lo hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a la empresa Irosa

Los usuarios de la carretera OU-122, el principal acceso a la cuenca pizarrera de Carballeda de Valdeorass, se beneficiarán en fecha próxima de las mejoras en la infraestructura que licitará la Xunta. Lo anunció el presidente del Ejecutivo Gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a la empresa Irosa. "Se licita nos próximos días", dijo. Momentos antes, la alcaldesa, María del Carmen González Quintela, había solicitado su arreglo ante el "deterioro de algunos tramos".

"Valdeorras é lousa e viño. Se desaparece a lousa, Valdeorras entrará nunha crise irreversible", afirmó Alberto Núñez, después de que el presidente de Irosa, Rogelio López Rodríguez, recordase como el apoyo de la Administración gallega permitió superar los momentos difíciles que atravesó la empresa. El empresario valdeorrés partió una lanza en favor de la minería. Dijo que tiene "mala imaxe porque certas organizacións se empeñan en degradala", incidiendo en que la antigua actividad extractiva "non ten que ver coa minería que se practica agora, especialmente na pizarra". También se refirió a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y planteó la necesidad de "un acordo, preservando ríos e montes, que permita a compatibilidade coa actividade económica". En este sentido, defendió una "legislación adecuada" para evitar una posible "suspensión" de la extracción de pizarra.

También se refirió a esta posibilidad la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, quien consideró que "el futuro de Valdeorras sería muy negro" sin los 10.000 empleos, entre directos e indirectos, que genera.

En su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico calificó a Irosa como "unha gran empresa", capaz de generar 324 empleos y una facturación anual de 22 millones. "É exemplo da exportación galega. Núñez Feijóo aludió a los malos momentos que atravesó el sector, debido a que "non había posibilidade de esportar" y comprometió el apoyo de la Xunta para lograr "o equilibrio entre protección do medio ambiente e das familias que viven da lousa". Recordó que el sector supone el 26 % del producto interior bruto valdeorrés.

Sin A-76 ni parcela para el ambulatorio

Antes de dejar Carballeda, el presidente de la Xunta se refirió al retraso de la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense. Tras señalar que la comarca "necesita conectividad con el resto de Galicia", Alberto Núñez Feijóo se remitió al Gobierno central. "Lamentablemente, o que podo dicir é que a información ven escasa e, ás veces, contradictoria". Resaltó la existencia de compromisos para construcirla junto con la circunvalación de O Barco, pero "lamentablemente, as autovías de Galicia non gozan do mellor momento".

Después de recorrer las instalaciones de Irosa, la comitiva, en la que también estuvieron presentes el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López, y el videpresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández Fernández, se detuvo en A Rúa. A su llegada, fue recibida por los pitidos y gritos de unas 15 personas del colectivo que reclama un nuevo centro de salud. Ya en el salón de plenos, Núñez Feijóo acompañó su firma en el libro de honor del Concello con un texto señalando el compromiso de que "en canto teñamos a parcela, licitamos o proxecto constructivo", dijo, refiriéndose a un terreno que deberá aportar el Concello que dirige Álvaro Fernández López.