La mejora de la Casa Grande de Viloira arrancará en 2022

photo_camera El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Amén, anunció una inversión de 260.901 euros para la restauración de la Casa Grande de Viloira, en O Barco.
La primera fase de las obras supondrá una inversión de 260.000 euros y restaurará las fachadas

La primera fase de la restauración de la Casa Grande de Viloira, en O Barco, comenzará en 2022. El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, anunció ayer, durante su visita a la villa barquense, la entrega del proyecto en el Concello. “A obra é moi importante. En primeiro lugar porque é unha das xoias arquitectónicas e das señas de identidade de Valdeorras, coa que se sinten identificados os habitantes e representantes políticos, pero tamén é sede administrativa, á que visitamos para calquera consulta coa Xunta de Galicia”, comentó.

El proyecto contampla la restauración de la fachada con un enfoscado de cal hidráulica nuevo, así como la restauración y consolidación de la piedra vista y el saneamiento de la carpintería de madera y de la forja.

Los trabajos también incluyen la mejora de los dos pórticos, sobre los cuales se aplicará un nuevo enfoscado de cal hidráulica, saneándose la carpintería de madera en el pórtico sur y el saneado de la piedra vista, así como los elementos de forja en el pórtico este. Además, los canales y bajantes de la cubierta serán limpiados para eliminar las humedades, acomodando las pizarras y reparando los canales ocultos de plomo.

Un edificio construido en el siglo XVII

La Casa Grande de Viloira fue construida en 1637, pasando a ser propiedad de la Xunta en 1993, para ser rehabilitado tres años después. Construida en piedra, se trata de una construcción señorial que sigue un esquema rectangular. Consta de dos patios interiores, uno de los cuales fue rodeado por una galería cerrada, existiendo en el centro una fuente de piedra caliza rosada. Su entrada principal está situada en la Praza de Otero Pedrayo, una de las plazas más atractivas del municipio. Ya en la parte posterior, cuenta con un jardín en el que fueron ubicados dos parques, uno infantil y otro biosaludable.

En la actualidad, el edificio es utilizado por los diferentes servicios de la Xunta de Galicia en la comarca. Aquí tienen locales el Rexistro de la Xunta, perteneciente a Vicepresidencia primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo; así como las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; de Emprego e Igualdade; do Medio Rural, con la Oficina Agraria Comarcal; y de Sanidade, con los Servizos de Inspección de Saúde Pública. También tiene su sede en la Casa Grande el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), que comparte el salón de actos con el Concello barquense.

En la presentación, el delegado territorial estuvo acompañado por los alcaldes de O Barco, Alfredo García; Carballeda, María del Carmen González; y Rubiá, Elías Rodríguez. Además, asistieron el concejal vilamartinés José Pinto y el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco.

Te puede interesar