Valdeorras

El Mercadiño de Nadal animó el día en A Rúa

Valdeorras

Navidad 2020

El Mercadiño de Nadal animó el día en A Rúa

Los puestos de artesanía y alimentación despertaron el interés de los rueses. (J.C.)
photo_cameraLos puestos de artesanía y alimentación despertaron el interés de los rueses. (J.C.)
Los puestos de artesanía y alimentos montados en el Mercadiño de Nadal animaron el centro de A Rúa. Los más  pequeños también tuvieron su rincón, una atracción que les permitió cabalgar sobre animales mecánicos.

La Rúa do Doctor Vila, en pleno centro del casco urbano de A Rúa, fue escenario de una nueva edición del Mercadiño de Nadal, una iniciativa que se repite año tras año buscando animar la Navidad ruesa. Ayer sábado fueron ocho los puestos montados en la céntrica arteria ruesa. Los atendieron vendedores de miel, pan, crepes, juguetes montados con madera, bisutería, embutidos y quesos o chapas, entre otros variados productos. La gran mayoría, se desplazó hasta A Rúa desde otros puntos de la comarca valdeorresa, pero también hubo artesanos que llegaron desde otros lugares, como Ferreira de Pantón (Lugo) o A Estrada (Pontevedra).

Abrió sus puertas a las 11,00 horas y pudo ser visitado durante toda la jornada. Entre los vendedores pudo apreciarse alguna que otra ausencia respecto a otros años. Provocadas por circunstancias extraordinarias, no lograron restar interés al mercado navideño.

Hubo un segundo factor imprevisto: el cambio de la fecha de celebración. Si otros años, el tradicional mercadillo sirvió para abrir la programación navideña, en esta edición no pudo ser así. Las fechas habituales, 21 o 22 de diciembre, coincidieron con otro mercado navideño de la comarca, este montado en O Barco de Valdeorras. Buscando evitar que ambos se solapasen, los organizadores decidieron trasladar el de A Rúa hasta la víspera de las cabalgatas de Reyes.

Los imprevistos no desanimaron a los vendedores, quienes se mostraron satisfechos con las ventas realizadas a lo largo de la jornada. "Los artesanos están contentos", comentó Silvia Enríquez Castro. Esta ruesa está detrás de un Mercadiño en cuya organización también colaboró el Concello, que cerró al tráfico el tramo de calle ocupado por los puestos y también cedió alguna carpa, además de aportar el elemento de animación que hizo las delicias de los más pequeños.

01042020_mercadipno_nadal_rua_resultado

Esta atracción fue otra de las novedades introducidas por los organizadores. Los niños disfrutaron de la posibildad de desplazarse sobre pequeños vehículos con forma de animal en una zona delimitada en el mercado.

Otro ingrediente que se repite de ediciones anteriores buscando animar a los rueses a visitar el Mercadiño son los sorteos. Por las compras realizadas, los visitantes recibieron los vales que les permitieron participar en los dos sorteos que programaron los organizadores para la mañana  la tarde. En ellos, tuvieron la oportunidad de conseguir alguno de los objetos de regalo que donaron los vendedores.

El Mercadiño de Nadal rues cerró sus puertas a las 21,00 horas, una vez conseguidos los objetivos fijados: "Dinamizar las compras y animar el ambiente navideño de A Rúa", en palabras de Silvia Enríquez.

Más en Valdeorras