Navidad

El Mercadiño de Nadal de O Barco tendrá veinte puestos

El Mercadiño de Nadal volverá a animar la Praza do Concello, que ya muestra los adornos navideños.
photo_camera El Mercadiño de Nadal volverá a animar la Praza do Concello, que ya muestra los adornos navideños.
El Concello prepara los protocolos de prevención del covid-19 que regularán su funcionamiento

Los puestos del Mercadiño de Nadal volverán a dar vida a la Praza do Concello en O Barco de Valdeorras, que ya decoran los arcos  de luces que en las próximas semanas iluminarán las noches navideñas. En la organización comenzó a trabajar la Concejalía de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, labor que desarrolla bajo la amenaza que supone la pandemia del covid-19, no descartando la posibilidad de que sus planes puedan no salir adelante.

En todo caso, mientras las restricciones no lo impidan, el departamento que dirige Eladio Santos Martínez acelera la preparación de una cita anual, que este año fue programada para los días 19 y 20 de diciembre.

Buena parte de los preparativos se centran en contactar con las asociaciones y artesanos que llevarán sus productos a la cita, pero las circunstancias peculiares de este año también obligaron a la Concejalía a redactar los protocolos de prevención de covid-19 que deberán regir esos días. Muy especialmente el que regulará el acceso a la carpa que acogerá el mercado, si las condiciones meteorológicas no acompaña.

Como novedad de esta edición, la organización prevé realizar una exhibición de la labor artesanal. Pretende que los artesanos que participen en la cita muestren a los visitantes su forma de trabajar y las herramientas que manejan, según explicó el concejal.

La organización prevé una veintena de puestos de artesanos y colectivos solidarios que abrirán los días 19 y 20 de diciembre

A falta de un mes para que el Mercadiño de Nadal abra sus puertas, la Concejalía calcula en torno a 20 o 25 el número de puestos que participarán, si bien, no descartó la posibilidad de poder alcanzar los 30. Al igual que hicieron en las ediciones anteriores, está prevista la asistencia de las asociaciones y colectivos solidarios de la villa, como Asfaval (Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras), Disvalia (Personas Discapacitadas de Valdeorras Asociadas), Morea (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) o la delegación valdeorresa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Al lado de los expositores de los citados colectivos serán montados los de los artesanos. Los vendedores valdeorreses no estarán solos, pues también llegarán desde otros lugares, como O Courel, A Pobra de Brollón, Monforte o A Pobra de Trives.

Todos ellos permitirán que los visitantes puedan adquirir desde bicas, licores o quesos hasta artículos confeccionados con cuero, elaborados con madera o vidrio o grabados, según indicó el titular del departamento.

Te puede interesar