APICULTURA

La meteorología reducirá en un 40% la producción de miel

20161030214318879_result
photo_camera El repostero y profesor Manuel Ángel Garea elaboró postres con miel en el "showcooking" de A Veiga.

La lluvia de la primavera y la sequía que vino posteriormente afectaron negativamente a la floración

Las lluvias de los primeros días de la primavera y la sequía y las altas temperaturas posteriores afectaron seriamente a la floración, provocando un importante descenso en la producción de miel. La reducción, que varía según la zona, fue estimada para la provincia ourensana en aproximadamente el 40 % de la de un año normal, llegando a ser un 50 % menos en algún caso. Estas estimaciones son las que maneja la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, según explicó ayer la presidenta del Consello Regulador, Esther Ordóñez Dios. "Despois da choiva de comezos da primaveira, esperábase que a floración fose maior, mais a do castiñeiro queimouse. As colmeas non saíron fortalecidas", explicó.


Este año no solo cayó la floración del castaño, también falló la de otras especies, como la silva,  circunstancia que se puede apreciar en el color de la miel. Lo advierte la presidenta de Mel de Galiza. "A mel é un producto que non é igual sempre. Este ano, no interior, será algo máis clara", dijo Esther Ordóñez.


La IXP Mel de Galicia certifica aproximadamente 300 toneladas en un año normal, pudiendo alcanzar las 450 en ejercicios muy buenos. "É a que máis colmeas ten, dentro dos consellos reguladores da mel no mapa europeo", explicó.


Esther Ordóñez invitó a los consumidores a consumir la miel de la IXP. "Mercando Mel de Galicia apoian ao agro e á gandería galega. Además, teñen asegurada a orixe e garantizada a calidade do produto", dijo. La amenaza de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) también fue analizada por la presidenta del Consello Regulador. Explicó que, en estos momentos, afecta a zonas de A Coruña, Lugo (A Mariña) y Pontevedra, dejando libre la práctica totalidad de Ourense, al menos por ahora.


La producción de miel gallega, en un año normal, fue estimada en torno a las 2.000 toneladas por la Asociación Galega de Apicultores (AGA). A su vez, en la provincia ourensana, que posee casi un millar de explotaciones, el número de colmenas es de casi 50.000.

A VEIGA


Solo el Concello de A Veiga tiene contabilizadas 3.074 de esas colmenas. El dato lo facilitó su alcalde, Juan Anta Rodríguez. Esta importante cifra llevó al equipo de gobierno que dirige a apostar seriamente por la apicultura, situando la producción de miel al mismo nivel que la de castañas y setas: "Hai moita xente que pode vivir exclusivamente, ou ter unha fonte de ingresos, na apicultura", dijo.


Dar ese impulso inicial que necesitan los productores llevó al alcalde a promover un proyecto para dotarlos con los medios necesarios para el procesado y envasado de miel y de sus derivados. Juan Anta anunció que la firma del convenio para su puesta en marcha es cosa de días -no más de un mes- y que la infraestructura será ubicada en el pueblo de Prada. Con una inversión estimada en más de 135.000 euros, en esta iniciativa colaborarán la Xunta, la Deputación Provincial y el Concello. "Fixemos un proxecto que serve como ferramenta aos apicultores", dijo el regidor.

Te puede interesar