Un millar de flores pondrán color en el Camiño de Inverno

El Concello de O Barco repartirá las plantas entre los vecinos para que engalanen sus casas

Los peregrinos encontrarán un tramo barquense del Camiño de Inverno más florido cuando culmine la segunda edición de Flores no Camiño, una iniciativa que promueve el Concello de O Barco de Valdeorras y que hace un año logró un importante seguimiento vecinal.

Las directrices que rigen esta nueva edición son similares a las de la primera y el Concello vuelve a solicitar la implicación de los vecinos que residen en las calles de la villa incluidas en el trazado de la ruta de peregrinación que discurre por la comarca valdeorresa. Quienes lo soliciten podrán engalanar sus balcones o terrazas con las flores que les entregará el Concello, organismo que repartirá un máximo de 1.000 plantas.

Los interesados deberán solicitar su participación en la iniciativa cubriendo un impreso al que podrán acceder hasta el próximo día 2 de mayo y que deberán recoger, bien en la oficina municipal de turismo, bien en la primera planta del Edificio Multiusos barquense. Otra opción que tienen a su alcance es acceder a a la página web del Concello y formalizar su interés en este enlace.

Los solicitantes tendrán la opción de elegir entre diferentes variedades de plantas: surfinia, petunia, geranio, conchita y verbena. El Concello las eligió en base a las peticiones de los vecinos en 2021.

Cada peticionario podrá recoger un máximo de seis plantas en la plaza de abastos de la villa, hasta que se agoten las existencias, en el transcurso de la tarde del próximo día 6 de mayo. A su vez, los vecinos que las recojan deberán adquirir el compromiso de completar con flores propias el total de sus balcones o terrazas.

800 plantas en la primera edición

Este programa fue diseñado por la Concejalía de Promoción Económica, Turismo, Comercio y Consumo. Su titular, Eladio Santos Martínez, explicó ayer que su puesta en marcha persigue “que O Barco quede bonito para os peregrinos e os veciños” y también “para que se fale do Camiño de Inverno”, indicando que el Concello barquense promoverá nuevas iniciativas próximamente con esta misma finalidad. Apuntó que se pone en marcha durante este mes de mayo por ser este el mes de las flores.

En la primera edición de Flores no Camiño fueron aproximadamente 65 vecinos los que se implicaron recogiendo las 800 plantas que entregó la Concejalía, siendo los lugares donde mejor acogida encontró el proyecto los núcleos de Éntoma y Veigamuiños. Ya dentro del casco urbano barquense, fueron la Rúa Real y el barrio de las Casas Baratas.

Te puede interesar