Valdeorras

Un millón de euros para obras en dos colegios valdeorreses

Valdeorras

obras

Un millón de euros para obras en dos colegios valdeorreses

Carmen Pomar, a la izquierda de Alfredo García, en la visita al colegio Julio Gurriarán. (J.C.)
photo_cameraCarmen Pomar, a la izquierda de Alfredo García, en la visita al colegio Julio Gurriarán. (J.C.)
Educación acomete la reforma integral del Condesa de Fenosa y del pabellón del Julio Gurriarán

Dos proyectos de mejora de los colegios Julio Gurriarán y Condesa de Fenosa, en O Barco de Valdeorras, supondrán una inversión de 1.044.411 euros, según informó la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. La cifra aun puede ser mayor con la ejecución de mejoras en la cocina del Condesa de Fenosa, que ayer planteó la dirección del centro a la conselleira, Carmen Pomar Tojo, y que valorará la constructora adjudicataria de la reforma.

El colegio Condesa de Fenosa será objeto de una rehabilitación integral, que conlleva una inversión de 634.813 euros. El proyecto incluye mejoras de eficiencia energética, sustitución de ventanas y renovación de las luminarias. Además, los radiadores serán dotados con equipos para que solo funcionen si es necesario.

Según las estimaciones de la Consellería, las obras de este centro educativo permitirán un ahorro del 27,60 % en el consumo de energía, así como una reducción del 28,20 % en las emisiones de CO2. La obra forma parte del programa de rehabilitación integral del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2021, recientemente ampliado con los fondos del superávit autonómico, un plan del que también se benefician centros educativos de Verín, O Carballiño, Ourense y Maside.

La conselleira, acompañada por el alcalde y otros integrantes de la Corporación municipal barquense, comenzó la visita en el colegio Julio Gurriarán, donde ya se iniciaron los trabajos de reforma de la pista polideportiva. Aquí, la inversión alcanza los 409.597 euros y se centra en el cierre lateral del recinto, para permitir su uso en los días de lluvia. El proyecto también incluye la renovación de la cubierta, junto co la construcción de aseos, vestuarios y un almacén.

En este caso, las instalaciones no serán utilizadas únicamente por la comunidad educativa. Un convenio con el Concello de O Barco permitirá que también puedan hacer uso de ellas las asociaciones, clubes y población en general de la villa barquense, siempre en horario no lectivo.

Más en Valdeorras