La empresa canadiense Pacific Strategic Minerals presentó el proyecto al Concello de Viana

Nueve millones de inversión en la mina de Penouta

El alcalde popular de Viana, Andrés Montesinos, presidió el pleno de ayer de la Corporación vianesa. (Foto: LUIS BLANCO)
Una empresa canadiense, Pacific Strategic Minerals, invertirá 9.789.274 euros en la explotación minera de Penouta (Viana).
La entrada del proyecto en el Concello fue anunciada ayer en el pleno de la Corporación municipal por el alcalde popular, Andrés Montesinos Rodríguez, a raíz de una pregunta del portavoz del BNG, Secundino Fernández Fernández. El regidor afirmó que la iniciativa recibió el visto bueno medioambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. 'O venres, a empresa manterá una reunión con Minas, en Madrid, para arranxar os trámites', dijo el regidor. A su vez, el concejal del PSOE, Jesús Salgado Álvarez, mostraba su satisfacción por el próximo inicio de la actividad de una explotación, en cuya gestación tuvo mucho que ver.

La memoria que redactó la empresa prevé invertir 310.756 euros en los accesos, asfaltado y vallado del recinto. A su vez, otros 555.000 euros se irán en el acondicionamiento y en la construcción de cinco edificios, incluido el laboratorio. Esta inversión es necesaria para extraer tantalio de las balsas de decantación de la mina de wolframio de Penouta, que lleva cerrada desde 1983, tras ser expropiadas a Rumasa por el Estado, que las dejó en manos de Minas de Almadén. El tantalio es utilizado para fabricar componentes electrónicos de ordenadores, teléfonos móviles o equipos digitales, de ahí el interés que el proyecto despertó en la comarca. Los planes de la empresa pasan por generar 70 empleos en la primera fase de los trabajos.

La superación de los últimos trámites por el proyecto minero fue anunciada en una sesión plenaria breve, de apenas media hora, que comenzó con la negativa del alcalde popular a firmar el acta de la sesión plenaria anterior, que fue aprobada. La mayoría popular permitió dejar fuera del debate cuatro mociones que presentó el grupo del BNG.

Te puede interesar