minería

La mina de Penouta extraerá mineral en los próximos días

dsc06302_result
photo_camera Instalaciones de la explotación minera de Penouta, en Viana.

Strategic Minerals Spain intensifica los trabajos en la explotación, al tiempo que incrementa su plantilla

La mina de Penouta comenzará a extraer mineral en breve. La compañía Strategic Minerals Spain lleva días seleccionando personal para trabajar en ella mientras da los últimos retoques a las instalaciones. Los trabajos de extracción el mineral empezarán en breve, según apuntaron fuentes de la sociedad, que afirmaron estar a la espera de recibir el permiso de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas.

La intensificación de las labores que desarrolla la mina del pueblo de Penouta no pasó desapercibida para el resto del Concello de Viana. La actividad en la villa aumentó considerablemente para satisfacción de vecinos y empresas, demostrando la compañía minera que está acatando estrictamente los términos del acuerdo de colaboración que en julio de 2016 firmó con el Concello. Según este documento, la industria dará prioridad a los trabajadores en el momento de realizar contrataciones y solo recurrirá a empleados de otras zonas cuando se trate de oficios cualificados para los cuales no encuentren mano de obra en la zona.

"Están metendo veciños de Ramilo e Penouta a traballar", afirmó Jesús Vizcaya Prieto, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Viana (Acivi). "En Viana apreciase a actividade da mina. Na economía estase notando. Hai varios pisos alquilados", añadió. "A mañá vense subir moitos coches. Van collendo xente dos pobos, van repartindo o traballo. Todo o mundo espera que vaia a cousa ben", comentó Jesús Rodríguez, presidente de la mancomunidad de montes de Penouta. "No pobo se nota. Hai moita actividade. Nos alegramos de que vaia ben a mina", corroboró el alcalde vianés, Secundino Fernández Fernández.

En la actualidad, la plantilla de la empresa está formada por aproximadamente una treintena de personas. Sin embargo, esta cifra irá aumentando progresivamente, hasta que la explotación esté trabajando a pleno rendimiento en la producción de minerales. Tal es así que, en cuestión de meses, el total de empleados se aproximará a los 80, según afirmó recientemente la empresa. Antes de incorporarse a sus puestos de trabajo, buena parte del personal contratado deberá asistir a cursos de formación organizados por la empresa, algunos de ellos en el extranjero. Por otra parte, a los empleos directos hay que sumar los indirectos, que en el sector minero son muy importantes, estimándose su total multiplicando por cinco los directos.

Este reinicio de la actividad en la explotación de Penouta fue recibido con satisfacción por la práctica totalidad de los vecinos de Viana, pero, muy especialmente, por las 186 personas que, según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, estaban inscritas en la Oficina de Emprego en el mes de mayo. Más de una confía en abandonar las listas de desempleados gracias a la mina.

La extracción de minerales comenzará en las balsas de decantación de la explotación inicial. De Penouta saldrán estaño, niobio y tántalo, estos últimos utilizados en aparatos electrónicos.

Una apuesta por la actividad  minera sostenible

La mina de Penouta fue clausurada en el año 1985, comprendiendo el último periodo de explotación desde la década de 1970 hasta el año 1982. Posteriormente, pasó por diferentes propietarios, dejando un área ecológicamente degradada. Desde el primer momento, la compañía Strategic Minerals Spain apostó por desarrollar una minería sostenible, evitando con ello que se repitan situaciones como las generadas por las entidades que arrancaron mineral del yacimiento vianés con anterioridad. 

Te puede interesar