El Ministerio formaliza las obras del firme en las carreteras N-120 y N-536

Viaducto de Miúño en la N-120 a su paso por Rubiá. (Isaac Cruz)
photo_camera Viaducto de Miúño en la N-120 a su paso por Rubiá. (Isaac Cruz)
Los trabajos conllevan una inversión de 1,24 millones de euros, y en ellos se incluye la rehabilitación del firme de ambos viales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó el contrato de las obras de rehabilitación del firme en las carreteras N-120 y N-536. Afirman desde el Mitma que los trabajos conllevarán una inversión de 1,24 millones de euros, que es lo que costará rehabilitar el asfalto de un total de 60 kilómetros.

El proyecto contempla la rehabilitación estructural del firme en los tramos en peor estado, así como la rehabilitación superficial en la travesía de Vilamartín y los  puentes de Miúño y la Liga, según detallan desde el Mitma.

Además de estas actuaciones, se procederá también al sellado de grietas no estructurales, se repintarán las marcas viales y se repondrán juntas de dilatación y aforos de tráfico. Los trabajos se efectuarán en unos tramos cuyo estado cosecha habitualmente críticas de los conductores.

El alcance de la actuación se ubica en los términos municipales de Rubiá, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras y A Rúa. Forma parte del programa de conservación y mantenimiento  de Mitma, que trata de mejorar la calidad de servicio de las carreteras estatales. Según explican, en Galicia ha  supuesto la inversión de más de 57 millones de euros en 2020.

Una carretera con baches por doquier

La carretera N-120 agradecerá especialmente los trabajos, ya que algunos de los tramos anteriormente mencionados adolecen de un firme muy deteriorado. Por ejemplo, el mismo viaducto de Miúño en Rubiá, que está plagado de baches. Es en su paso por este concello donde el vial muestra su peor aspecto.

Además de los tramos de Valdeorras, la infraestructura también presenta carencias en el firme en otras zonas, como en el concello de Quiroga a la altura de Bendollo. Es necesario atravesar el concello lucense para ir a la capital provincial.

El anuncio se produce en el mismo día en que el delegado del Gobierno, José Miñones, anunció en O Barco que se está dando prioridad a los tramos de la A-76 que conectarán O Barco con Ponferrada. También afirmó mantener su compromiso con la construcción de la circunvalación.

Te puede interesar