El programa de actos de la Concejalía de Cultura incluye la creación de un aula didáctica del río

Un mirador recordará el puente de O Barco derribado hace 50 años por una riada del Sil

Un mirador, construido en la margen izquierda del Sil, en O Barco, recordará el puente de San Fernando, que comunicaba ambas márgenes del río en Viloira. El programa lo ultima la Concejalía de Cultura, cuyo titular Eduardo Ojea, anunció las principales actividades preparadas para conmemorar el 50 aniversario del derrumbe de la construcción, a causa de una riada. Entre ellas destacan la creación de un aula didáctica sobre el Sil y una exposición de fotografías y vídeos, en recuerdo del desaparecido puente.
Un viejo proyecto del Concello de O Barco cobrará vida en los próximos meses. La Concejalía de Cultura prepara un programa de actos conmemorativo del derrumbe del puente de San Fernando, construido en 1902 y derribado por una fuerte crecida del río Sil, a finales de diciembre de 1959. Los actos darán pie a la recuperación de los últimos restos de la construcción, ubicados en la margen izquierda del río, donde comienza Viloira, según anunció el concejal de Cultura, Eduardo Ojea.

El lugar será acondicionado como mirador y tendrá un monolito en recuerdo de la construcción original. Además, habrá paneles informativos que reflejarán la importancia que tuvo para la villa este puente.

Su recuperación es posible, en buena medida, por la eliminación de los vertidos de aguas residuales en este tramo de río por el Plan de Saneamiento Integral del Sil.
Las actividades comenzarán en septiembre, con la inauguración del aula del Sil. Estará ubicada en la sala de exposiciones Julián Trincado, en la Casa Grande de Viloira, y pretende recuperar útiles y objetos relacionados con el río. Un aula didáctica se encargará de completar la información ofrecida a los visitantes. La colaboración de la asociación cultural A Figueiriña permitirá montar la exposición, pues de sus fondos salen la mayoría de los objetos expuestos en el local.

Además de la construcción del mirador y del museo del río, la Concejalía de Cultura prepara una exposición sobre el desaparecido puente. Incluirá desde fotos hasta vídeos y se desarrollará en una sala de exposiciones de la villa, que aún está sin determinar. Su apertura coincidirá con la fecha del derrumbe del puente, en la noche del 27 al 28 de diciembre.

Este programa de actividades será llevado en las próximas horas a la Comisión informativa de Cultura.


Buscando nombres para las calles nuevas

El concejal de Cultura barquense incluyó otras dos cuestiones en la Comisión informativa municipal. Una de ellas alude a los nombres de dos nuevas urbanizaciones construidas en el municipio. La primera alude a la calle de los chalés “Alameda”, que será denominada “Carreiro dos Barroncos”. El segundo toponímico que debatirán los concejales afecta a un proyecto urbanístico que se está desarrollando en A Proba, el cual pasará a denominarse “Dona Mencía”.

Además, los miembros de este órgano municipal debatirán el programa del Entroido, que incluye espectáculos musicales para el domingo y el martes, en la Praza Maior. Un año más, el Concello otorgará ayudas a las comparsas que se inscriban. Las actividades finalizarán con el “Enterro da Sardiña” del miércoles.

Te puede interesar