Valdeorras

Los molinos de As Ermidas buscan su potencial turístico

Valdeorras

TURISMO

Los molinos de As Ermidas buscan su potencial turístico

La delegada de la Xunta visitó los trabajos de restauración de los molinos de As Ermidas.
photo_cameraLa delegada de la Xunta visitó los trabajos de restauración de los molinos de As Ermidas.
Las construcciones, rehabilitadas, se convertirán en una "fábrica de luz" para los visitantes

Los trabajos de restauración de los tres molinos de As Ermidas (O Bolo) se acercan a su final. Lo anunció la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, después de la visita que recientemente realizó a este núcleo. Durante la misma, conoció las obras de rehabilitación del molino hidroeléctrico, financianda en un 65 % por la Consellería d ecultura e Turismo.

El proyecto busca recuperar el citado molino para reconvertirlo en una pequeña "fábrica de luz", una iniciativa que pretende "amosar aos visitantes o procedemento usado para a produción de electricidade, xa que coa pequena central se abastecerá de enerxía ao propio muiño", según indicaron fuentes de la Consellería. Añadieron que la actuación incluye la limpieza y acondicionamiento de los accesos, además de su señalizacion.

La recuperación del molino fue incluida en la relación de subvenciones que la Administración autonómica destina "a mellora das infraestruturas turísticas", aumentando la accesibilidad y señalización, así como la puesta en valor de la "riqueza histórica, cultural, patrimonial e paisaxística" del rural.


53.400 euros


Díaz Mouteira explicó que "en moitas ocasións, proxectos como a restauración deste muíño se poderían levar a cabo se a Xunta e os concellos suman esforzos". En referencia al molino de As Ermidas, apuntó que su presupuesto alcanza los 53.400 euros, aportando las arcas autonómicas 35.000.

La delegada aprovechó para anunciar que la Xunta acaba de abrir una nueva convocatoria de las ayudas destinadas a mejoras de infraestructuras turística del rural, a las cuales, los concellos podrán concurrir hasta el 30 de diciembre. La inversión inicial es de 1,2 millones "e busca fomentar a recuperación, accesibilidade e sinalización dos recursos no medio rural para impulsar a diversificación da actividade turística por todo o territorio". La orden fue impulsada por Cultura e Turismo por concurrencia competitiva.


El santuario recibió a 150 personas en un día


El puente de la Constitución fue aprovechado por numerosas personas para conocer el santuario bolés de As Ermidas (siglo XVII). Lo apuntó José Vega Martínez, quien lleva años asumiendo voluntariamente la labor de guía de los visitantes. El registro donde lleva un cierto control de  las personas registraba el paso de 154 personas durante el viernes. Este dato no incluye a quienes no contactaron con él.

Llegaron grupos desde muy distintos lugares: Pontevedra, Málaga, Santiago, Sevilla, Arganda del Rey (Madrid), Boqueixón-Redondela, Ourense, A Gudiña o Madrid. Se suman a los más de 20.000 que visitaron el santuario este año.

Más en Valdeorras