Valdeorras

Montes de Manzaneda se transforman en olivares

Valdeorras

El Concello y la empresa Aceites Abril entregaron 1.500 ejemplares más

Montes de Manzaneda se transforman en olivares

Siete agricultores de Manzaneda se sumaron al programa de recuperación del olivo que promueve el Concello, con la colaboración de Aceites Abril. En esta segunda entrega, fueron 1.500 los ejemplares repartidos, según explicó el concejal Rubén Guerra Domínguez, que también se sumó a esta iniciativa. El año pasado fueron entregados 2.500 árboles, que comenzarán a dar fruto en 2014. Los inscritos se comprometen a ocuparse del cuidado de los árboles durante un mínimo de tres años.
La colaboración iniciada por el Concello de Manzaneda con la empresa Aceites Abril encontró en el olivo una agricultura alternativa al viñedo, válida para mantener limpio el monte. El edil Rubén Guerra explicó que el Concello colabora desbrozando el terreno destinado a las nuevas plantaciones y mejorando las pistas de acceso. A su vez, Aceites Abril participa con los agricultores realizando un seguimiento de los olivares. 'Irá avisando ao longo do ano dos tratamientos e, se hai algunha anomalía, pódese contactar co asesor', explicó el concejal. Además, la empresa se ofrece a elaborar el aceite con el fruto que le lleven los agricultores. Estos también tienen a su alcance una segunda posibilidad. 'Levas as olivas e traes outros productos', añadió.

El concejal explicó que hace un año plantó medio centenar de olivos, de los cuales conserva aproximadamente 40. 'Sempre hai algún que se perde', explicó y añadió que las olivas de la zona aún se están introduciendo en el mercado.

Más en Valdeorras