Incendios

Fallece una vecina de Petín de 91 años al incendiarse su casa

La mujer se desplomó ante la puerta de su vivienda en la aldea de Outeiro poco antes de las 16,30 horas

Una mujer de 91 años falleció este jueves en la aldea de Outeiro (Petín) en el incendio de su casa. El fuego se produjo poco antes de las 16,30 horas, cuando Carmen R. S. estaba descansando, según indicaron fuentes familiares. También comentaron que las llamas pudieron ser provocadas por varias velas que la fallecida tenía encendidas. El suceso causó una fuerte conmoción en el Concello petinés.

La víctima aún pudo levantarse y abandonar la dependencia donde descansaba, aunque desgraciadamente se desplomaba momentos después, como pudieron comprobar los vecinos que acudieron en su ayuda. En un principio, todo indica que el fallecimiento se produjo como consecuencia de la inhalación de humo, una circunstancia que en las próximas horas deberá corroborar la autopsia que le será practicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

El humo fue visto por los vecinos de Outeiro. Fueron ellos quienes dieron la voz de alarma y también intentaron infructuosamente salvar la vida de la mujer. Inmediatamente, eran movilizados los efectivos del parque de bomberos rues del Consorcio Provincial de Salvamento e Emerxencias, que acudieron con dos vehículos. También acudieron a la llamada los sanitarios de la ambulancia del 061 barquense, que pocos minutos después regresaban a la base; agentes de la Policía Judicial y del puesto de la Guardia Civil; así como el equipo de voluntarios de Protección Civil de Petín.

Pocos minutos después accedía a Outeiro el vehículo fúnebre del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia), que trasladó el cuerpo de la fallecida al hospital ourensano, una vez finalizado el primer análisis que realizó el servicio forense.

Los incendios en viviendas dejaron 31 muertos en los últimos 12 años

Los incendios en viviendas o inmuebles en la provincia de Ourense dejaron 31 muertos a lo largo de los últimos doce años. El fuego de Petín se suma durante este 2022 al ocurrido en febrero en Ganade (Xinzo), donde un hombre de 78 años perdía la vida tras arder su casa de madrugada. 

En 2021 la cifra fue idéntica: dos personas perdieron la vida en la provincia. La primera en la ciudad, en Rabo de Galo, y la segunda en Bande. 

Hay dos años especialmente negros en lo que a muertes en inmuebles se refiere: 2012 y 2020. El primero de ellos registra la peor estadística, ya que fallecieron ocho personas solo en Ourense. Tres de ellas murieron en Xinzo,  dos en Valdeorras, dos en Verín y una más en la ciudad. En 2013, sin embargo, no hubo que lamentar fallecidos. 

Por otra parte, durante el año de la pandemia fueron cinco las personas que sufrieron un incidente mortal en su vivienda relacionado con el fuego. Ese mismo año, el cómputo total de Galicia alcanzó los nueve decesos. Mejores noticias hubo en 2018 y 2019, ya que los incendios ocurridos solo dejaron heridos

Te puede interesar