“Muerto el cerdo, empieza la fiesta'

Demostración de un alfarero en la Mostra de Manzaneda.
Una demostración de las matanzas de antes abrió el programa de las 'V Xornadas Gastronómicas do Porco Celta', en Manzaneda. Este fin de semana, la gastronomía, la artesanía, los concursos y el esquí van de la mano.
El patio de bolos de Manzaneda fue escenario ayer de la matanza de una cerda de raza celta. Los trabajos, realizados siguiendo el método tradicional, fueron acometidos por varios miembros de la Asociación Peña A Lardeira. La demostración, que fue seguida por una veintena de personas, comenzó con una degustación de la 'parva', pequeña comida que permite cobrar fuerzas. Fue el inicio de las 'V Xornadas Gastronómicas e de recuperación do Porco Celta', que el colectivo organiza con la Asociación de Mulleres Algueirada y con la ayuda del Inorde y del Concello.

Durante dos días, las personas que visiten Manzaneda pueden encontrar desde conferencias para divulgar las cualidades del 'porco celta' hasta una pista de nieve artificial, que permitirá practicar el esquí en la estación de montaña. Además, tendrán a su alcance la posibilidad de disfrutar de exquisitos platos, basados en el tradicional cocido; eso sí, confeccionado con carne de porco celta. Tres restaurantes ofrecen este manjar: O Pendón, Nevada y Os Arandos, este último en el complejo invernal.

En el programa destaca la 'Mostra de Artesanía', que forman una quincena de puestos de venta, con productos muy variados. Montada en el polideportivo municipal, a ella trasladaron sus útiles y herramientas Fernando Reboredo, hojalatero de Meis (Pontevedra) y Agustín Vázquez, alfarero de Niñodaguia. Ninguno de ellos pone reparos en explicar los secretos de sus oficios a los curiosos, aunque, como aclara el artesano ourensano, 'hai que empezar de pequeno'.

Sobre el parqué del polideportivo, los visitantes también pueden encontrarse con Juan Hervella, presidente de la Peña A Lardeira. Asegura que 'o porco celta vai para arriba. Ás vezes, os elaboradores de productos non teñen bastantes exemplares para matar e a súa cría pode ser unha alternativa como segunda fonte de ingresos familiar', dijo.

Te puede interesar