El retraso en los pagos de la Xunta frena la presentación de nuevas iniciativas públicas y privadas

Los municipios apremian las subvenciones de Medio Rural

Reunión de la junta directiva del grupo de desarrollo local 'Valdeorras', en la Casa Riocigüeño. (Foto: LUIS BLANCO)
El retraso en el pago de las subvenciones de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, perteneciente a la Consellería de Medio Rural e do Mar, preocupa a la junta directiva del grupo de desarrollo local (GDR) 'Valdeorras'. Seis promotores aún aguardan por la anualidad de 2011 de las subvenciones aprobadas, desconociendo cuándo ingresarán la cuantía del actual ejercicio. Esta situación fue puesta sobre la mesa en la última reunión de la junta directiva del programa, que preside la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, y en la que participan los nueve alcaldes, empresarios y varias asociaciones.
Los problemas de financiación derivados de la crisis dificultan la puesta en marcha de los proyectos que recibieron el visto bueno de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. 'La junta directiva está preocupada por los retrasos. Reiterará al Agader que active el pago, pues los promotores están pendientes', dijo María del Carmen González. Añadió que una mayor agilidad en los pagos animaría a otros empresarios a presentar iniciativas.

Las subvenciones varían, aunque se aproximan a un 30% del total de los proyectos empresariales. Este porcentaje aumenta hasta un 90% cuando son los concellos los que promueven las obras. Desde su puesta en marcha, el GDR Valdeorras manejó 38 propuestas de iniciativas, aunque no todas fructificaron. El programa asignó 2.826.074 euros a las iniciativas públicas y privadas aprobadas para Valdeorras y finalizará el año próximo.

La junta directiva dio el visto bueno a cinco nuevos proyectos. Cuatro de ellos fueron presentados por promotores, siendo entregado el restante por el Concello de Vilamartín. Este último cuesta 36.000 euros y prevé la construcción de telecentros en Arcos, Portela, Córgomo, Vía Nova y Santa Lucía.

Otras tres iniciativas son desarrolladas por bodegas de la Denominación de Orixe. Dos de ellas pretenden adecuar sus instalaciones a la práctica del enoturismo. Con un presupuesto de 230.000 euros, se desarrollarán en Portela y Córgomo. A su vez, la tercera productora de vino recurrió a estos fondos para mejorar su equipamiento, con una inversión de 12.000 euros. El último proyecto contempla la construcción de un restaurante de productos típicos, con un coste de 590.000 euros, en el Paseo do Malecón barquense.

Te puede interesar