Un mural de 700 metros cuadrados para el nuevo parque de O Barco

Padrevecchi, Pizcueta y Rodríguez posan junto a los materiales que se están empleando en el mural. (Isaac Cruz)
photo_camera Padrevecchi, Pizcueta y Rodríguez posan junto a los materiales que se están empleando en el mural. (Isaac Cruz)
Está ideado por el arquitecto y diseñador argentino Óscar Padrevecchi

Un mural de 700 metros cuadrados, concebido por el arquitecto y diseñador argentino Óscar Padrevecchi, decorará el parque biosaludable que habilita el Concello do Barco en la avenida Manuel Quiroga. El objetivo es embellecer las fachadas medianeras que lo rodean y hacerlo más agradable para sus usuarios.

Padrevecchi explicó que con su obra trata de "enmarcar" las casas de la zona antigua de la villa, cuya parte trasera se puede contemplar desde el parque. "La obra tiene una impronta urbana de apertura", dijo, comentando el hecho de que el espacio se encuentra abierto por los lados sur y norte.

Según detalló, el concepto del mural evoca el horizonte, una pradera y el mar, con líneas amarillas que representan reflejos solares. También estarán representadas unas figuras humanas blancas en homenaje a quienes sufrieron y sufren el coronavirus.

La concelleira de Cultura del consistorio barquense, Margarida Pizcueta, declaró que el Concello hará una vez al año "algo potente" en referencia a este tipo de iniciativas. Recordó de este modo la escultura que decora la fachada de la Biblioteca Municipal Florencio Delgado Gurriarán, con motivos que homenajean al poeta de Córgomo.

Pizcueta justifica la actuación artística por las altas medianeras que contienen el espacio. "Percibimos que la verticalidad de este espacio era bestial", dice. Tras conocer a Padrevecchi, que dijo haber sentido interés por llevar a cabo este tipo de acciones, el Concello decidió trabajar de manera conjunta con él.

A mayores, la edil adelantó que el muro exterior que cierra el parque, construido con bloques de hormigón, será sustituido por unos parterres para mejorar la estética del lugar. El solar fue donado al Concello por un particular a condición de que fuese habilitado en él un espacio público. El consistorio instaló varias máquinas biosaludables, habilitándolo para el disfrute de los vecinos de la zona.

El mural está ejecutado por el barquense Gerardo Rodríguez, conocido también como "Chere", que estimó que el mural estaría listo a en la recta final de este mes.

Te puede interesar